Alerta en el sur de México por éxodo masivo de haitianos
CRISIS. En 2023 se reportó un 900% más de migrantes irregulares.
Un masivo éxodo de migrantes desde Haití se espera en la frontera sur de México, en medio de una nueva crisis institucional en ese país desde el cual -durante el año 2023- aumentó en un 900% el ingreso irregular de ciudadanos.
Así lo anticiparon diversas organizaciones y activistas pro migrantes del sur mexicano, a raíz de los recientes hechos que culminaron con la renuncia del primer ministro, Ariel Henry, y la declaración de un estado de emergencia.
El año pasado Haití desplazó a Honduras como el principal país de origen de solicitudes ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), con 44.239, más del doble de las 17.220 que llegaron en 2022 desde el país caribeño. Asimismo, la Unidad de Política Migratoria reportó en 2023 más de 45.000 migrantes irregulares de Haití.
Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, anticipó que la situación podría generar situaciones de discriminación. "Los migrantes haitianos son considerados migrantes económicos y, por lo tanto, no tienen ese beneficio para ser reconocidos en la condición de refugiado por parte de la Comar. Hay discriminación y actuaciones discrecionales, sobre todo de la Comar, para este grupo de personas", dijo.
El éxodo haitiano hacia México se agudizó en 2021, cuando ocurrió el magnicidio del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio, además de un terremoto y un huracán en agosto, que dejaron sumido al país en una profunda crisis.
"No es de espantarnos que pueda venir una caravana masiva (...) en donde es preocupante que no se atienda de manera concisa el tráfico de personas que hay, el ingreso a nuestro país de forma digna, ordenada y segura", agregó Rafael Alegría, defensor de los derechos de migrantes en Tapachula, zona limítrofe con Guatemala.