Pluralidad de pensamiento político, social, cultural, además de creencias ideológicas y religiosas, entre otras, conviven en los Jamboree Scout a nivel mundial, cada cuatro años.
En Corea del Sur, el 2023, se efectuó este encuentro mundial con más de 50 mil jóvenes de 170 países, entre ellos Chile, siendo la Región de Atacama representada por su delegación de 11 scouts, 4 IST y 5 dirigentes. Lo pertinente de destacar, es que los participantes provenían de realidades marcadas por un sinnúmero de contrastes.
¿Hubo conflictos, disputas, guerras? No. Nadie se sacó los ojos, pero, ¿cómo es posible que, ante tantas diferencias de liderazgo, de ideales, no se haya generado ningún altercado como aquellos que acontecen en el ámbito político?
Quiero apropiarme de una analogía que hizo mi hijo, - integrante del equipo internacional de servicio (IST) Jamboree Korea 2023-, que me pareció muy interesante. Un Jamboree Scout podría asemejarse a un pequeño país y su gobierno, guardando las proporciones. Existe un líder (quien sería el presidente) que trabaja con dirigentes (los ministros de estado) a cargo de los scouts (los habitantes) La gran diferencia se da en que mientras niñas y niños vestidos de exploradores dan cátedra de disciplina, compañerismo y trabajo por un bien común; algunos países y sus gobiernos, podrían estar empañando con su accionar el desarrollo y tranquilidad de sus comunidades.
Según la Ley Scout, existe responsabilidad con lo que se compromete y se es consecuente con lo que se piensa. Se busca dejar un mundo mejor y más perfecto. Mientras, en lo político, - que nace de ideales altruistas-, aparecen quienes están más atentos a criticar al adversario, sin argumentos válidos, en vez de trabajar de forma unida.
Si en un Jamboree pese a las diferencias su convivencia es amena y respetuosa, entonces es posible un país sin violencia. Según la misión del movimiento scout, es viable contribuir en transformaciones que logren la realización de las personas como individuos y jueguen un papel constructivo en la sociedad. ¡A tomar en cuenta!