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damente 5.000 consultas destinadas a resolver a los usuarios en espera a través de una mejor programación de horas médicas.
A lo anterior se suma el acercamiento de especialistas a la provincia de Chañaral y comuna de Huasco con Ginecología, Cirugía Adulto, Traumatología Adulto y otros procedimientos. También se suma el convenio con el Gobierno Regional para seguir potenciando la atención de los usuarios en listas de esperas, considerando consultas de especialidad, intervenciones quirúrgicas, procedimientos.
Ausentismo de los pacientes
Uno de los temas que preocupa a la autoridad es la alta cifra de pérdidas de horas de consultas que llega en Atacama al 12%. Desde el servicio llamaron a los usuarios y usuarias a asistir a las horas que se les confirmen y priorizar esta atención en salud. Además, es importante que los usuarios mantengan sus teléfonos actualizados, o informar en los establecimientos de salud de algún cambio de este.
Para enfrentar esta compleja situación, el servicio está trabajando en planificar acercamientos de las especialidades más demandadas para acercar la atención a los usuarios. Por ejemplo, en el Hospital de Copiapó se está elaborando una licitación para un software que permitirá potenciar la contactabilidad de los pacientes a través de llamados telefónicos, WhatsApp y vía electrónica. También permitirá al paciente avisar en caso de no poder asistir fortaleciendo la comunicación entre usuario y el Hospital.
"Para este año 2024 se espera continuar mejorando, teniendo como objetivo tiempos dignos de espera. Si bien, sabemos que este tema es uno de los problemas sanitarios de mayor envergadura que enfrenta el Ministerio de Salud, pues desde la pandemia no dejan de crecer, pero como Institución continuamos trabajando en beneficio de nuestros usuarios"
Bernardo Villablanca, director del SSA
5.000 personas ingresan anualmente a la lista de espera a nivel regional, principalmente por consulta de especialidades, como oftalmología, otorrinolaringología y urología.
81% disminuyó la lista de espera de usuarios, una cifra positiva para la gestión del Servicio de Salud.
3.977 pacientes están en lista de espera para ser operados en la red asistencial de Atacama. El listado lo lidera la dermatología, traumatología y cirugía para adultos.
12% de horas perdidas registra Atacama, una cifra que inquieta a la red asistencial de la región.