Ayuda para los damnificados
No extraña que en un contexto de tragedia, desde distintos puntos del país comenzaran a levantarse campañas de ayuda.
Los primeros días de febrero han sido muy difíciles para el país. A la terrible emergencia causada por los incendios en la zona central, se sumó el repentino deceso del expresidente Sebastián Piñera. Son hechos que conmueven profundamente a los chilenos, pero que también reafirman parte de sus rasgos más característicos: la unión y la solidaridad.
En ese contexto, bien vale recordar los duros momentos que están atravesando los compatriotas de la Región de Valparaíso, donde ya se han confirmado más de un centenar de personas fallecidas y miles de viviendas afectadas. No cabe duda que la reconstrucción será compleja, pero es importante comenzar por lo primero, que es correr con ayuda para los damnificados.
Chile es un país que bien sabe de catástrofes naturales, ya que de forma constante es azotado por las fuerzas de la naturaleza. Esto, al mismo tiempo, ha permitido a sus ciudadanos forjar un carácter fuerte que sin duda alguna es clave para sobreponerse a duros momentos. Sin embargo, estos dolorosos episodios parecen suavizarse cuando se halla una mano amiga y solidaria.
Con todo, no extraña que, a pocas horas de la tragedia, desde distintos puntos del país comenzaran a levantarse campañas de ayuda. En el caso de Atacama rápidamente se activó el Gobierno Regional, las municipalidades, diversas organizaciones comunitarias e incluso particulares, quienes están en pleno proceso de recolección de ayuda para colaborar con los afectados por el fuego.
Con el correr de los días, desde la capital regional y otras latitudes de Atacama han partido camiones con diversos materiales, alimentos y enseres para ir en ayuda de quienes más lo necesitan. Por si esto fuese poco, han sido habilitados puntos de acopio donde se reciben donaciones, las que pueden ir desde útiles de aseo, alimentos no perecibles, agua, entre otros.
Así como Atacama y otras regiones del país han respondido al llamado de ir en auxilio de nuestros compatriotas de la Región de Valparaíso, se espera que las campañas de alcance nacional como "Chile, un solo corazón", tengan un nivel de respuesta que ayude a superar el dolor de quienes están sufriendo incluso la pérdida de familiares víctimas de los incendios.