Lesiones de ligamentos cruzados, un enemigo creciente en el fútbol de élite
Casi 40 jugadores profesionales han sufrido este año esta lesión, 33% más que el año pasado y que 2021.
Las lesiones por roturas de ligamentos cruzados y asociadas a diferentes patologías de la rodilla con una duración de al menos cinco meses han aumentado en 2023 en el fútbol de élite, con 39 bajas de este tipo a lo largo del año, cifras superiores a las de 2021 (con 29 lesiones) y de 2022 (30).
Los cálculos corresponden a jugadores que llegaron al menos a 75 de ELO, un sistema de puntuación basado en estadísticas que mide las habilidades relativas de deportistas de distintas disciplinas, según datos ofrecidos por BeSoccer.
Con la baja de Pablo Páez Gavira "Gavi", que se retiró del España-Georgia del pasado domingo y que estará ocho meses sin fútbol, ya son 39 los futbolistas de élite lesionados en los ligamentos cruzados o la rodilla a lo largo de 2023, y tres los afectados por problemas en la rodilla en la actual ventana de FIFA (con 37 lesionados en total).
Liga española, a la cabeza
La liga profesional más castigada en este 2023 es la española, con 13 de los 39 lesionados por una rotura del ligamento cruzado, es decir, un 33% del total.
En la temporada 2022-23, hubo 13 lesiones en la Primera División española, de las que nueve fueron en 2022: Anuar Mohamed Tumahi (Valladolid), Brasanac (Osasuna), Bryan Ocampo (Cádiz), Gregorio Grcia 'Gori' (Espanyol), Jaume Doménech (Valencia), Sadiq Umar (Real Sociedad), Martin Svidersky (Almería), Toni Villa (Girona) y Joseba Zaldua (Cádiz); y cuatro en 2023: Francis Coquelin (Villarreal), Enes Ünal (Getafe), Nabil Fekir (Betis) y Reinildo Mandava (Atlético de Madrid).
En la actual, son ocho: David Silva (Real Sociedad, retirado tras la lesión), Jorge Molina (Granada, también retirado tras la lesión), Joel Roca (Girona), Mauro Arambarri (Getafe), Yéremi Pino (Villarreal), Gavi (Barcelona) y Thibaut Courtois y Éder Militao (Real Madrid).
En Segunda División, José Campaña también sufrió en abril una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha con el Levante, mientras que a Víctor Machín 'Vitolo' le pasó lo propio en mayo, cuando Las Palmas militaba en la categoría de plata del fútbol español.
A la actual LaLiga EA Sports le siguen la Premier League británica, con cinco bajas en 2023, la Ligue 1 francesa, con cuatro, y las ligas italiana, estadounidense y brasileña, todas ellas con tres afectados.
Fútbol femenino
Esta lesión no solo es asunto del fútbol masculino. Poco antes del Mundial femenino de este año, jugado en Australia y Nueva Zelanda, se anunció que más de 25 de las mejores futbolistas del planeta se perderían el certamen debido a roturas del ligamento cruzado anterior.
Las atletas tienen de dos a ocho veces más probabilidades de romperse este ligamento que los hombres y más que por factores biológicos, la disparidad entre géneros para, por ejemplo, disponer materiales para entrenamiento, ya marcan una diferencia notable.
Este ligamento es una banda gruesa de tejido conjuntivo que en el centro de la articulación de la rodilla y su papel es vital en el control del movimiento de la rodilla. Además, informa al cerebro sobre la posición de esta articulación.
Las roturas suelen producirse por movimientos que implican giros y cambios rápidos de dirección. En condiciones óptimas, la recuperación tarda entre nueve y 12 meses en mujeres, pero el 30% de las atletas que sufren esta lesión no vuelven a practicar deporte.
13 de los 39 futbolistas que este año se han roto ligamentos cruzados juegan en España. Más atrás vienen la Premier inglesa y la Ligue 1 francesa.