Más de 100 estudiantes se reúnen en torno a las ciencias y comunicación
EXPLORA ATACAMA. Se llevaron a cabo talleres metodológicos presenciales.
Con el objetivo de fortalecer las competencias científicas en las comunidades educativas, las Academias de Investigación e Innovación Escolar (IIE) de toda la región se reunieron para participar en los Talleres Metodológicos y de Comunicación que organizó el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Atacama, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad de Atacama (UDA) a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
En total, asistieron más de 120 estudiantes provenientes de las comunas de Vallenar, Tierra Amarilla, Chañaral, Caldera y Copiapó. En esta oportunidad los niños, niñas y adolescentes tuvieron la posibilidad de vivir una experiencia de aprendizaje que ahondó en la metodología de investigación e innovación, el cómo comunicar las ideas y la expresión oral y corporal.
Los talleres se dividieron en cuatro jornadas, considerando los diversos rangos etarios y educativos de las y los estudiantes; 1 Ciclo (1° a 4° básico), 2 Ciclo (5° a 8° básico) y 3 Ciclo (1° a 4° medio). La exploración y curiosidad fueron la base de las actividades que se desarrollaron, además de ser un espacio en que las academias pudieron dar a conocer a sus compañeros y compañeras sobre sus proyectos.
"Culminamos esta ronda de talleres metodológicos con las y los estudiantes de las academias de IIE y estamos muy satisfechos con los resultados. Los niños, niñas y adolescentes disfrutaron de estas jornadas cargadas de conocimiento y aprendizaje ligadas a las diversas ciencias, avanzando y dando a conocer sus proyectos de investigación e innovación. Reunimos a más de 120 estudiantes de toda la región y esperamos seguir en esta línea, sumando a más establecimientos, sus estudiantes y docentes guías para el próximo año. Queremos duplicar nuestra cobertura en la región el 2024", indicó el director de PAR Explora Atacama, Cristián Galaz.
Por su parte la encargada de las Academias de IIE, Mariem Dib, sostuvo que "fue todo un desafío. Tenemos una gran cantidad de estudiantes y decidimos realizar varias jornadas para asegurar un trabajo focalizado con cada nivel educativo. Las y los estudiantes estaban maravillados y se fueron felices con lo aprendido, donde tuvieron la oportunidad de experimentar y aprender más sobre la metodología de investigación científica. Al término de cada jornada le entregamos un diploma a cada estudiante en reconocimiento de su participación en las academias".
En la misma línea la encargada de Rutas Formativas, Katia Riveros, puntualizó que "fueron semanas muy intensas de organización y preparativos para entregar lo mejor para las y los estudiantes en estas jornadas, las que estuvieron cargadas de actividades que se basaron en la metodología indagatoria, metodologías activo-participativas y en el aprender haciendo, con el objetivo de formar y fortalecer las competencias científicas. Estamos muy contentos como equipo y felices con la experiencia que pudieron tener las y los estudiantes, tanto de enseñanza básica como enseñanza media. Además, esperamos pronto tener novedades sobre la convocatoria para las Academias de Investigación e Innovación Escolar 2024".
"Los niños, niñas y adolescentes disfrutaron de estas jornadas cargadas de conocimiento y aprendizaje ligadas a las diversas ciencias, avanzando y dando a conocer sus proyectos"
Cristián Galaz, Director de PAR Explora Atacama