Senador Castro asegura que ninguna isapre está al borde de la quiebra
SALUD. "Van a recibir menos ingresos", precisó el parlamentario socialista mientras que el ex superintendente de salud Manuel Inostroza advirtió que "va a morir gente. (…) Hay 630.000 personas que hoy día están enfermas" de gravedad.
La Corte Suprema reiteró a las Isapres que deben cumplir el fallo por cobros excesivos a los usuarios, mediante tabla de factores, en un plazo que se cumpliría a comienzos del próximo año. En tanto, el Congreso tramita la Ley corta de Isapres, destinada a este fin y a fortalecer las prestaciones de Fonasa. El presidente de la comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro (PS), dijo ayer que "ninguna (Isapre) está al borde de la quiebra, (...) pero sin duda que van a recibir menos ingresos".
El también médico explicó en radio Cooperativa que la situación de las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) "ha estado delicada hace bastante tiempo", aunque "no hay indicadores de patrimonio, liquidez, garantía, que son los que la Superintendencia (de Salud) maneja para saber cuándo una Isapre está en riesgo de quiebra, pero sin duda que van a recibir menos ingresos y eso es porque la Justicia habló y ha ratificado que se cobró de más en los precios GES (Garantías Explícitas en Salud)".
Castro agregó que "el GES es una parte del precio que la gente paga, pero sólo una de cada tres personas que tiene una enfermedad usa el GES, pero sin embargo tienen que pagarlo todos, todo el tiempo, y hubo isapres que cobraron sobre el 100% de aumento de su prima GES de un año para otro, o sea fue un exceso y por eso la Corte dijo que hay un plazo, ese plazo se cumple".
"La gente que desde septiembre, octubre, noviembre no ha visto aplicada esa rebaja", continuó el senador, "tiene derecho a reivindicarla como una devolución y el mecanismo es la Superintendencia. Basta un correo electrónico para poder hacer ver la necesidad de que eso se restaure".
Avance de la ley corta
"Todo esto tiene un efecto sobre ellos, y ese efecto se mitiga o se atenúa con las reglas de la Ley corta que empezamos a votar también en los próximos días", adelantó Castro.
"Yo esperaría que el Gobierno, no sólo el Ministerio de Salud, esté con una actitud más proactiva a buscar más alternativas de solución que permitan la arquitectura legislativa", indicó el senador, debido al trabajo conjunto con el Ejecutivo.
Este proyecto de Ley, afirmó el legislador, "no es una especie de pista de aterrizaje para un fallo, como alguien lo podría interpretar, no es sólo un maquillaje para que se cumpla una sentencia, es una Ley que tiene que dar sustentabilidad hacia adelante en un modelo como el de las Isapres, que ya se agotó".
"va a morir gente"
El exsuperintendente de Salud y director de Isapre Esencial, Manuel Inostroza, dijo ayer en CNN Chile que "el tema aquí es que va a morir gente. (…) Hay 630.000 personas que hoy día están enfermas y que tienen un cáncer, un trasplante, un trasplante de médula ósea, en fin, según los datos que nosotros como Universidad (Andrés Bello, donde es académico) hemos recabado. Y si se cae el sistema de Isapres, no por un acuerdo, no por una reforma, no por transición programada, sino que se cae por efecto inmediato, esas 630.000 personas se quedan sin cobertura médica".
"Fonasa no tiene ninguna facultad para mantener la misma cobertura", afirmó Inostroza, porque "sin ningún acuerdo presupuestario especial, los traspasa a la modalidad institucional", con listas de espera.
Lanzan seguros complementarios
A la espera de la Ley corta de Isapres, Seguros BUPA y Help Seguros, ambos de Banmédica, presentaron un plan que promete beneficios mayores a los de un seguro complementario de Fonasa, anunciaron ayer en Diario Financiero. Esta propuesta permitirá a los usuarios del sistema público pagar una prima mensual y contar con las mismas atenciones ambulatorias y de hospitalización que al estar en una Isapre, con garantías en aspectos que no cubre Fonasa. El valor sería $50 mil por persona.