Alivio para el bolsillo: Gasolinas de 93 y 97 octanos apuntan a la baja luego de 15 semanas al alza
COMBUSTIBLES. Contrario a esto, ENAP anunció que el diésel aumentará 16,0 pesos. Conductores y clientes habituales de este servicio apuntan a la necesidad de un valor más conveniente, el cual se espera se vea reflejado a contar del jueves.
Luego de una incertidumbre en alrededor de 15 semanas en el valor del precio de las bencinas apuntando exponencialmente, la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) anunció una significativa baja tanto en las gasolinas de 93 y 97 octanos.
La realidad presente, anhelaba esta variación de precio que sin duda resulta un respiro para los consumidores. En Atacama, conductores y clientes habituales de este servicio, expresan la urgencia de un valor más conveniente.
"El valor del combustible aumenta cada vez más y esto es muy perjudicial para las personas que nos tenemos que movilizar en vehículos, imagino que para las personas del transporte público igual es perjudicial debido a que si sube el valor del combustible también sube el pasaje de la locomoción", señala Vinka Vega, conductora de Copiapó.
Así también, Oscar Guajardo también de la capital regional, enfatiza que es una urgencia esta baja en el precio, más para quienes trabajan en transportes y ven reflejada su ganancia con este valor. "Son muchas semanas en un precio que a todos los conductores nos desafía. Todo ha subido de precio y si a eso sumamos el valor de la gasolina o diesel, las familias nos vemos duramente perjudicadas. Esperamos que las autoridades hagan parte en la necesidad de una mejor calidad de vida para las personas en precios justos pero a su vez, conveniente acorde al mercado y a la realidad financiera de las personas", afirmó.
De igual manera, la emprendedora copiapina Fernanda Contreras comentó que "el alza del combustible nos afecta mucho, cada mes aumenta y esto nos afecta directamente a las personas que vivimos fuera de la ciudad, tomando en cuenta que en lo personal soy emprendedora y tengo que moverme mucho en auto".
Y es que, según ENAP, el cálculo de precio de paridad de importación para la semana que comienza, da como resultado una disminución en el precio de las gasolinas de 93 y 93 octanos, de 28,7 pesos por litro. Contrario a esto, la empresa señaló que el diésel aumentará 16,0 pesos por litro; mientras que el gas licuado de petróleo de uso vehicular sufrirá una baja de 10,6 pesos por litro.
Expectativas de mercado
A su vez, el ministro de Hacienda Mario Marcel, apuntó a lo revelador de las causas en el aumento del precio en el dólar, lo que apunta a lo que son las perspectivas de la política monetaria y las condiciones financieras de Estados Unidos sumado al impacto que eso tiene en el precio del cobre, lo que hace que en Chile ese tipo de eventos tenga un doble impacto sobre el tipo de cambio.
Se espera que este cambio favorable para conductores se refleje a partir del jueves de esta semana.
Así como en la baja del precio del dólar, al mismo tiempo los precios de los combustibles a nivel internacional también se han moderado. Esta mezcla, favorece al precio de las bencinas en Chile, considerando que prácticamente todo el combustible que se consume en territorio nacional es importado.