Error técnico en viviendas sociales tiene a 120 familias sin poder recibir sus departamentos
CRISIS HABITACIONAL. Comité de vivienda espera que la DOM autorice la recepción parcial provisoria para poder tener sus departamentos. Obras extraordinarias costarían más de 5 mil UF.
Una compleja situación están viviendo 120 familias copiapinas, quienes piden apoyo para que les entreguen sus viviendas, que ya se encuentran terminadas, pero por un error técnico no han obtenido la recepción municipal por parte de la DOM.
Se trata del Condominio Punta Negra Sur II, conjunto habitacional de 6 torres y 120 departamentos, ubicado en Avenida Los Carrera Sur, entre el callejón Sergio Bruno Pizarro y la Iglesia Punta Negra.
Departamentos que debían ser entregados en marzo de este año, pero por diversas prórrogas se fue postergando el plazo y cuando finalmente estuvieron listos y se estaba tramitando la recepción municipal, en el mes de septiembre, se encontraron con la sorpresa que ésta había sido rechazada por no cumplir con el límite mínimo de distancia de la línea férrea de 20 metros, por lo que debía correrse el cierre perimetral en dos metros.
Obras extraordinarias que no están dentro del presupuesto y ascienden a más de 5 mil UF, monto que se le adjudica a la empresa constructora, que argumenta no poseer. Pese a ello, la respuesta de los organismos involucrados, es que se está trabajando para dar pronta solución.
Error técnico
Un tema que el comité dio a conocer a la concejala Carolina De La Carrera, quien expuso el caso en la sesión extraordinario n°42 del Concejo Municipal del pasado jueves 15.
En aquella instancia, el director de Obras Municipales, Alonso Castillo, manifestó que, "el condominio está prácticamente terminado, pero cuando nos solicitan la recepción y vamos a realizarla, nos encontramos con que el edificio no estaba correctamente emplazado, donde el permiso de edificación lo señalaba, por lo tanto no pudimos realizar la recepción definitiva e hicimos la observación. Un tema no menor que por la misma razón intervino el Minvu, el Serviu, la empresa constructora y nos coordinamos con todos ellos, de tal forma de buscar una solución al tema. La empresa constructora tiene que presentar una modificación al permiso de edificación, porque se le achica el terreno original sobre el cual ellos construyeron el condominio y cambian algunos parámetros del permiso de construcción. La empresa está en ese trámite, no nos han ingresado aún esta modificación para nosotros poder resolver y aprobarla".
Asimismo, según señaló el municipio a Diario Atacama, como Entidad Patrocinante (EP) ellos solo asumieron dos de las tres áreas que cumple una EP, la jurídica y la social, mientras que el área técnica, que es la elaboración del proyecto, quedó a cargo de la empresa constructora, quien asumió una doble labor, de diseñarlo y construirlo, lo que quedó plasmado en el certificado emitido por la empresa el 16 de Mayo del año 2022 y en mandato especial para cobro de asistencia técnica suscrito por la EP municipal a favor de la referida empresa con fecha 17 de enero de 2022.