"El VIII Censo Agropecuario tenía imperfecciones, (...) un 40% de actores no fueron censados en regiones"
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, visitó el día de ayer a Atacama, específicamente la Hacienda Manflas, para dar el inicio a la temporada fructifera en el país.
El titular conversó con Diario de Atacama sobre exportaciones, la mosca de la fruta, precios de productos y el tema de migrantes en Chile.
Ministro, hoy está en Copiapó para dar inicio a la temporada frutifera 2023-2024. ¿Qué datos nos puede decir de Atacama?
- Hay dos datos: uno positivo y otro negativo. Lo positivo es que la Región de Atacama no ha tenido afectaciones complejas como otras regiones por sequías o por lluvias devastadoras. Tampoco han ocurrido heladas extremas y, por tanto, la producción, especialmente de la uva de mesa, se ve bastante favorable. Atacama tiene productores de muy alto valor nivel en el Huasco y también hay productos del olivo. Recordar también que se logró abrir con China el mercado del durazno y damasco de la región, pero lo fundamental es lo de la uva de mesa.
¿El crecimiento de la uva mesa es como la granada, la cual en la temporada 2022-2023 llegó aumentar en un 20% en comparación a la del 2021- 2022?
- Expertos indican que creció entre 5% a 10% los envíos, lo cual es valioso, pero ahora viene la noticia negativa, que trabajamos e hicimos todos los procesos con el SAG pero, lamentablemente, los EEUU no publicó la resolución para crear el Systems Approach, que iba a propulsar la venta de la uva de mesa y abrirlo a otros mercados.
Ministro, hay un tema importante que es la "mosca de la fruta". En Coquimbo se encontraron dos machos en Ovalle y sector Nispero y en Atacama se empezó a implementar el TIE. ¿Qué nos puede explicar de aquello?
- Efectivamente, desde el centro reproductor productivo de moscos de Arica se ha estado reproduciendo millones de machos estériles, que, por tanto, en el breve periodo que la hembra busca pareja se encuentra con estos machos estériles y eso evita que se produzcan huevos. De esta manera, nos estamos acercando para declarar este 15 de diciembre que estaremos libres de la mosca de la fruta, que es parte de las tareas prioritarias que ha tenido el SAG. Pero si nos declaramos libres, eso no significa que paremos con la fiscalización estricta. Esta Técnica de Insecto Estéril (TIE) sirve para darle la lucha a estos flagelos.
También destacar que este año hemos triplicado el decomiso de frutas proveniente de Perú y Bolivia, particularmente mango, que son vectores de moscas para mantener la normalidad del sistema y evitar brotes.
Ministro, respecto a la baja del IPC y de productos tan relevantes para la canasta familiar, ¿Qué pasa con el precio del huevo y la papa? En su minuto, el Gobierno dijo que el precio del huevo, que subió mucho en mayo, iba a bajar durante la primavera…
- Bueno, no es los datos que nosotros tenemos. Vimos nueve mercados de las principales ciudades del país y observamos que la papa está entre dos mil o dos mil quinientos pesos el kilo en el último tiempo y el huevo llegó a costar en su minuto la bandeja a eso de 9 mil pesos. Recordar que Vallenar exporta una gran cantidad de papa. Bueno, respecto al huevo, últimos índices indica que estaría bordeando los $8.200 la bandeja de 30 huevos…
O sea, ¿está bajando el huevo?
- Sí, está bajando. El huevo ha tenido tendencia a la baja al igual que la papa. Incluso el tomate en el último IPC, gracias a la gran producción en Arica, bajó 4%.
Según el último boletín de exportaciones del INE, si comparamos agosto 2023 con agosto 2022 en Atacama hay un aumento de 215,9% de exportación silvioagropecuaria, el cual corresponde al 0,2% de las exportaciones regionales. ¿Será eso acaso gracias a las facilidades que entrega la Ley de migración del 2022,que permite "permisos temporales" a extranjeros indocumentados?
- Aquí se creó el Fogape Agrícola, que es muy importante para el sector. El año pasado fueron cinco mil agricultores beneficiados por un monto de 120 mil millones de pesos en créditos blandos que hace el Indap y este año llevamos 10 mil, que está en coherencia con el programa de Gobierno de seguridad y de vía alimentaria, que es básico.
También, en el caso de la industria de exportación, ha sido muy significativo el acuerdo que hemos logrado del uso de Visa Mercosur para trabajadores particularmente boliviana, que son importante en la cosecha de la fruta en el sector centro norte y centro sur de Chile.
Ministro, la baja mano de obra es una problemática grande y que continúa. ¿Hay información local sobre ese tema? ¿El VIII Censo Agropecuario y Forestal dio detalles de lo que ocurre en Atacama?
- Mire, recuerde que el Censo Agropecuario se realizó en el último Gobierno del Presidente Piñera y la oficina de Estudios de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, bajo nuestro Gobierno, fue bien explícita en decir que el Censo Agropecuario tenía imperfecciones, porque en algunas regiones llegaban a 40% de actores que no fueron censados y en la parte del censo en el tema de trabajadores temporales de la fruta es baja la información por las condiciones que recibimos el país, es decir, con migraciones desbordadas y poco normalizadas.
Hubo un trabajo en conjunto con la Asociación de Exportadores de Chile para ver la entrada de manera legal, lo cual ha sido una buena noticia para regular la trasparencia y el control.
¿Se podría repetir el censo?
- Lo que abordó el panel de expertos internacionales es que la información del Censo Agropecuario, que fue imperfecta, se complemente con información de líneas de base que tiene las industrias semilleras , las propias industrias sectoriales y con información digital.