Crucero recala en Caldera tras seis años de inactividad turística marítima
ACTIVIDAD ECONÓMICA. La nave permaneció cerca de siete horas en la comuna, recorriendo distintos puntos de interés y disfrutando de la cultura y folclore de la zona.
Un importante hito en materia de turismo y de desarrollo para la región ocurrió la jornada de ayer, luego que tras seis años recalara un crucero en el puerto de la comuna de Caldera.
Se trató del "Hanseatic Inspiration" de Hapag Lloyd Cruises que, proveniente de Panamá, que pasó por Perú y en Chile, lo hizo por Caldera y luego se dirigió a Coquimbo con 181 pasajeros, en su mayoría europeos, principalmente adultos mayores de Alemania y Bélgica y 169 tripulantes, quienes estuvieron hasta cerca de las 16 horas de ayer en Caldera y Bahía Inglesa reactivando la industria turística marítima en la región.
Para su recalada, la Armada realizó los trámites correspondientes a la bahía de Caldera junto a PDI, SAG y Aduanas. En esa línea el Capitán de Puerto de Caldera, Cristian Paredes, aclaró que la recalada se realizó en el punto tres de la bahía y luego, cerca de las 16 horas zarpó rumbo a Coquimbo.
Tras el servicio de recepción, desembarcaron 150 pasajeros y 40 tripulantes que fueron hasta el muelle Marval para su chequeo y posteriormente fueron trasladados hasta la plaza Carlos Condell, lugar donde la agrupación folclórica Vientos del Puerto les dio una bienvenida folclórica con danzas y música del norte.
Turistas que vivieron toda una experiencia cultural, con un recorrido a la iglesia San Vicente de Paul que solicitaron los mismos pasajeros, la visita al Centro Cultural Estación, al museo Paleontológico, conocieron el casco histórico de la comuna, entre otras actividades.
"Para nosotros es un momento muy especial y emocionante porque siempre hemos manifestado que Caldera, y la Región de Atacama, tiene todo para ser destino de cruceros en nuestro país. Tiene a los 33 atrapados de Atacama, único hito a nivel internacional, tenemos el mejor espacio para conocer la paleontología, uno de los yacimientos más relevantes de Sudamérica, como es el Parque Paleontológico Los Dedos. Pero junto a ello, además, tenemos la tranquilidad, la belleza de las playas, el atractivo patrimonial de nuestra comuna y eso es lo que vamos a tratar de mostrar junto al arte, a la cultura, a la seguridad y a la tranquilidad que buscan muchos turistas europeos, especialmente personas adultas mayores", manifestó la alcaldesa de Caldera, Brunilda González.
Recalada del crucero para lo que Caldera se preparó, en ese sentido el municipio dispuso de distintos traductores que acompañaron a las delegaciones para poder efectuar los recorridos y preparó a los servicios gastronómicos, comerciantes y emprendedores para que pudiesen realizar las conversiones de divisa y aceptar otro tipo de moneda, como dólares y euros.
En materia de seguridad y con el fin de que los turistas pudiesen disfrutar tranquilamente, se realizó una importante coordinación de seguridad entre carabineros y la dirección de seguridad pública del municipio, quienes acompañaron de manera permanente a los pasajeros y los buses.
Un trabajo de posicionar a Caldera como un destino turístico y un lugar de destino para cruceros a nivel nacional, para lo cual han estado realizando gestiones con Sernatur.
"No podemos seguir dependiendo tanto de una actividad que si bien es importante, como la minería, en algún momento se va a agotar. Por lo tanto, Atacama tiene que pensar en diversificar sus actividades productivas y creo que el turismo nos abre aquí una gran oportunidad "
Miguel Vargas, gobernador regional