Gobierno habla de "mafia de la evasión" y líder de empresarios pide "todo el rigor"
REACCIONES. Boric calificó que delitos sugeridos son de "máxima gravedad".
Múltiples han sido las reacciones a la filtración de audios que involucran a Luis Hermosilla con supuestos sobornos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y la Comisión para el Mercado Financiero. Desde el mismo Presidente Gabriel Boric, quien manifestó su rechazo al llegar a San Francisco (EE.UU.) para participar en la cumbre de la APEC, hasta el mundo empresarial emitieron sus opiniones.
El Mandatario escribió en su cuenta de la red social X que sostuvo que "delitos como los que se sugieren en el reportaje son gravísimos y dañan profundamente a Chile, a la integridad de la función pública y a la confianza de las personas. No escatimaremos esfuerzos en esclarecer los hechos, investigar y sancionar a quien corresponda".
"Combatir la corrupción es tarea de todos y debemos ser implacables en enfrentarla", añadió el jefe de Estado.
También desde el Gobierno, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, planteó que "estamos en frente de una mafia de la evasión respecto a la cual se requiere actuar con celeridad y sancionar este tipo de conductas".
Más tarde el titular de Hacienda, Mario Marcel, planteó que "no hay maniobra más siniestra que una reunión en la que se articula la elusión".
Empresarios rechazan
Además, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, planteó que "la información que da a conocer Ciper es extremadamente grave, pues da cuenta de una red de corrupción donde estarían involucradas varias personas, empresarios e instituciones públicas de alta connotación".
"Condenamos con absoluta firmeza los hechos y esperamos que los organismos pertinentes investiguen con máxima celeridad para poder castigar con todo el rigor de la ley a quienes resulten culpables de los delitos", añadió el líder gremial.
María Jaraquemada, expresidenta de la Comisión para la Probidad y Transparencia, afirmó que este caso "levanta alertas de que podría haber una red de corrupción en dos instituciones relevantes (SII y CMF).