Funa a Sergio Micco
El miércoles 07 de este mes el académico Sergio Micco fue cancelado mediante una funa en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. ¿En qué momento la pasión ideológica -síntoma de la saludable vitalidad del quehacer intelectual- devino en intolerancia barbárica?
Sin duda alguna que hay causas externas e internas. Respecto de estas últimas habría que preguntarse si lo que dio pie a la intolerancia fue el hecho de que las autoridades académicas (que rara vez son autoridades en algo) convirtieran a los activistas -o sea a los agitadores partisanos- en referentes emblemáticos de la vida intelectual, otorgándoles galardones e invitándolos a dictar cátedra en las festividades universitarias.
También habría que preguntarse si los profetas de cátedra, y sus respectivos séquitos, tienen alguna responsabilidad en el clima de intolerancia que impera en algunos campus universitarios.
Luis R. Oro Tapia, académico escuela de Gobierno, U.Central
Derecho a huelga en propuesta Constitucional
Señor director:
Uno de los puntos de mayor discusión en la propuesta de nueva Constitución han sido los alcances de las normas laborales y derecho a huelga, y la disyuntiva si éstas significarán un avance o un retroceso para nuestra legislación.
Es necesario destacar que, si bien la huelga en la actual Constitución no está consagrada en forma expresa, sino que solo hace referencia a quienes no pueden ejercer ese derecho, esta ha sido una construcción jurisprudencial de la Corte Suprema que se ha entendido que existe como derecho fundamental por un reconocimiento implícito.
Nuestra legislación laboral actual solo se reconoce el derecho a huelga en materia de negociación colectiva reglada, dejando afuera la huelga de las negociaciones colectivas no regladas, es decir, aquellas que se pueden dar en cualquier momento y sin restricciones de ninguna naturaleza, entre uno o más empleadores con una o más organizaciones sindicales, negociaciones voluntarias, directas y sin sujeción a normas de procedimiento. Por ejemplo, en caso de negociaciones con sindicatos interempresa, en cuyo caso actualmente, los trabajadores involucrados no cuentan con el derecho a huelga.
Si bien hubiese sido preferible que el texto reprodujera la norma internacional: "derecho a huelga en conformidad a la ley", al consagrarse en la propuesta el derecho a huelga en el marco de la negociación colectiva, no distingue si aquella es reglada o no, por lo que de esta forma se amplía el derecho a huelga a negociaciones colectivas que no lo contemplan. En conclusión, más que un retroceso, es un avance.
José Tomás Méndez, profesor de la Facultad de Derecho U. Finis Terrae Socio Méndez y Amthauer Abogados
¿Va al paraíso?
¿Usted sabe quiénes son don Víctor Acosta (1905-1966) y don Lázaro Salgado (1902-1987)?
Por sí no lo sabe, ellos dos, son los autores del vals... "La joya del Pacífico", que en su letra dibuja el puerto de Valparaíso, sus plazas sus calles, playas y sus característicos cerros, que ellos apreciaron en la década del 40, del siglo pasado...
Mucha razón tienen todos los que hoy critican el deplorable estado de Valparaíso, del centro social, lo que fue el "Barrio Financiero", en donde no hay ninguna fachada que no esté pintarrajeada, los hedores, la inseguridad, sencillamente se fue el color porteño, que tanto destacaba a Valparaíso, para que en el mundo entero fuese conocido como "La joya del Pacífico", descrito a la perfección por Víctor Acosta y Lázaro Salgado...
Para las nuevas generaciones porteñas, que no conocieron ese Valparaíso, que se den unos minutos, escuchen el vals, (yo lo hice, aunque me gusta el rock de los 70) y podrán imaginarse que aunque hoy no lo vean, aunque hoy no lo crean, Valparaíso, si el mismísimo Valparaíso que hoy viven, recorren, huelen, fue ni más, ni menos "La joya del Pacífico"...
¿Y qué están esperando, para que Valparaíso vuelva a reverdecer los laureles, que vuelva a oler a puerto, no a otras cosas, que vuelvan sus característicos colores, y que vuelva a ser el destino obligado de tantos extranjeros, y que vuelvan a pensar, que no pueden dejar este mundo sin conocer Valparaíso, la verdadera "Joya del Pacífico"?
Luis Enrique Soler Milla
O'Higgins el Americanista
Señor director:
En los tiempos actuales pareciera que muchos hombres públicos, buscan demostrar que su concepto de americanismo es no solo correcto, sino además novedoso y por tanto acorde a los tiempos modernos.
Numerosas organizaciones internacionales continentales e infinidad de acuerdos dan fe de lo anterior, o al menos, dan cuenta de las intenciones de fraternal apoyo mutuo en busca de un progreso compartido.
Los resultados deben ser juzgados por los gobiernos, ya que es de ellos la principal responsabilidad en cuanto a la obtención de logros.
La historia nos enseña que dicha aspiración es muy anterior a los tiempos actuales, ya que nuestros antepasados, entre ellos el Padre de la Patria, soñaron con una unión americana, no en términos de crear un solo país, sino que orientada a lograr un desarrollo simultáneo, que llevara progreso y bienestar a los pueblos, como se deduce de los esfuerzos O´Higginianos por la libertad peruana.
Antonio Yakcich Furche, historiador