Estación Sismológica en Atacama queda inoperativa tras robo de equipos
SALAR DE MARICUNGA. La estación es clave para detectar ondas sísmicas y determinar si un terremoto reúne o no las condiciones de generar un tsunami.
Hace algunas semanas el Centro de Procesamiento de Datos del Centro Nacional de Sismología de Chile dejó de recibir señales de la Estación Sismológica AC02, más conocida como Estación de Maricunga, ubicada en la Región de Atacama.
Es por ello, que un equipo de profesionales llegó a la zona hace unos días para constatar qué había sucedido, encontrándose con un terrible escenario, ya que, la estación había sido vandalizada y las baterías, cierre perimetral y la estación habían sido sustraídas.
Según constató el coordinador de terreno del CNS, Alejandro Castro, en su visita al lugar, además del robo, los sujetos dañaron la estructura del gabinete, aunque dejaron los instrumentos, como el módem, controlador de carga, que es lo que sirve para cargar las baterías con los paneles solares.
Una pérdida importante no solo para el Centro Sismológico, sino para todo el país, ya que, la estación resulta fundamental para el monitoreo de datos sísmicos de todo el territorio nacional, afectando de manera importante el desarrollo de la sismología en un país altamente sísmico como Chile, donde el monitoreo a tiempo de estos eventos podría ser clave para salvar cientos de miles de vida.
En ese sentido, Sergio Barrientos, director del CSN, manifestó que este tipo de hechos produce un tremendo perjuicio. "Tenemos del orden de unas 100, un poco más de 100 estaciones sismológicas distribuidas a lo largo de todo el país, de modo que echar a perder una, el que no tengamos datos de una, implica, especialmente en una zona tan aislada como aquellas que tenemos distribuidas, como la que ocurre cerca del cerro de Maricunga, nos deja sin poder ver lo que está sucediendo en esa zona con mayor detalle", explicó.
Aclaró que la sismología avanza en Chile porque se cuenta con sistemas de observación, con el que pueden ver las diferentes ondas sísmicas que se propagan cuando un terremoto se produce, por lo que si no cuentan con esa observación, no pueden aprender de los sismos.
"El otro aspecto muy importante es que toda esta información se utiliza para poder caracterizar los terremotos y su potencial tsunamigénico, es decir, si ese terremoto podría o no generar un tsunami. Esa información nosotros la entregamos al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile y ellos evalúan si es que ese terremoto puede o no generar un tsunami, pero para eso necesitan saber dónde ocurre el sismo y el tamaño que tiene. Por lo tanto, el no contar con las estaciones sismológicas para poder generar esa información nos produce un tremendo daño y le produce un tremendo daño al país y al sistema completo", consignó Barrientos.
"La sismología avanza en Chile porque tenemos sistemas de observación y podemos ver las diferentes ondas sísmicas que se propagan cuando un terremoto se produce" Sergio Barrientos director CSN