"El proceso de traspaso, que es parte de la condición de deterioro del SLEP Atacama, incluyó situaciones como alcaldes que se fueron detenidos por no pago"
Tras el despliegue del Mineduc por Atacama para ver los avances de intervenciones en 60 colegios del SLEP Atacama, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, hizo un balance de lo acontecido y puntualizó acuerdos técnicos a partir de reuniones con el Magisterio en Santiago.
Ministro, primero que todo, quería consultarle su balance.
- Yo creo que fue una buena visita con un despliegue integral de parte del Ministerio de Educación, ya que se logró integrar distintos temas. Ahora bien, desde el punto de vista de la infraestructura, lo que a mí me tocó ver es que parte importante de los temas que yo visualicé en los establecimientos educacionales son temas que están en proceso de solución, incluso algunos ya estaban terminados. A mi juicio, el tema infraestructural no impide el desarrollo de las actividades académicas de los estudiantes en general, pero sí hay establecimientos con mayores dificultades y eso es parte de los compromisos.
Aunque sí tenemos un colegio donde no funciona los baños será difícil el desarrollo de actividades al 20 de noviembre…
- Evidente. Eso es parte de la normativa sanitaria. Si no hay baños efectivamente no se puede hacer clases. En el establecimiento de Diego Portales de Chañaral, el primero que me tocó visitar, nos reunimos con el comité técnico, que instalamos para la evaluación de la infraestructura del colegio por un tema de los baños, y verificamos que los baños estaban resueltos. Funcionaba el lavamanos y estaban bien las tapas del baño. Por eso es tan importante la visita en terreno y por eso es tan importante los comités técnicos para homologar información.
Ministro, su visita efectivamente convocó a varias autoridades del Mineduc , pero igual estuvo la crítica que se visitó colegios que no presentaban problemas, a excepción del colegio Las Brisas, donde se nos informó de parte del municipio de Copiapó que las intervenciones estarían listas en diciembre. ¿Cómo se podrá reanudar los colegios que aún no terminan las intervenciones a partir del 20 de noviembre?
- Lo primero es que todos tuvimos una agenda planificada en las comunas y después se sumaron otras visitas a otros establecimientos. Yo no sólo visité en Chañaral la Escuela Diego Portales, sino que las mismas comunidades nos plantearon ir a la Escuela Básica Diferencial José Luis Olivares, donde constatamos una situación un poco más compleja, la cuales son subsanables en el corto plazo.
En el caso de la visita a Caldera, fuimos a la Escuela Byron Gigoux, donde había óptimas condiciones y nos trasladamos rápido al Liceo Técnico Manuel Blanco Encalada, el cual estaba con más dificultades visibles.
Aquí no fue una visita a colegios que estaban en buenas condiciones, porque a mí igual me tocó visitar colegios con dificultades.
Ahora, respecto a los establecimientos que están más complicados y donde efectivamente las obras van a demorar más, ahí es donde estamos viendo un plan de ingreso con los profesores de cada comunidad educativa, porque hay que buscar cómo cada establecimiento educacional retornaría a clases. Queremos que todos los estudiantes vuelvan a una normalización de fin de año, para así tener proyectado un inicio 2024 en las mejores condiciones.
Respecto a condiciones, ministro, hoy inicia el proceso de Simce de segundo medio y resulta que en el proceso de cuarto básico sólo ocho establecimientos de los servicios locales en la región la realizaron. ¿Esa cifra podría aumentar?
- Es probable que ese número se mantenga porque aún no hay un retorno a clases, que está proyectado para el lunes 20.
¿Y en el caso de los cuartos medio? Algunos profesores me comentaron que el cierre de año para esos cursos correspondería el 10 de noviembre.
- Hay plazo normativo en todo el país que tiene que ver con el cierre de notas de los cuartos medios, el que está planificado justamente para esa fecha, dado que luego viene la rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y el cierre de notas debe ser diez días antes de que se rinda en todo el país. Efectivamente ahí hay un proceso administrativo que tiene que ocurrir inevitablemente.
Ahora, respecto a los cierres de los cuartos medio, y lo que se ha ido trabajando con la Subsecretaría de Educación Superior, está la gestión de ir trabajando junto a la Universidad de Atacama para adaptar iniciativas de apoyo, para lo cual se plantea tutorías con una extensión del programa propedéutico de la UDA. Además, se están viendo cupos especiales para los estudiantes que puedan incorporarse en la resolución 20/24 de la Educación Superior, y también estamos creando con la UDA el acompañamiento a un mecanismo similar al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE). Por otro lado, también está la propuesta de eximirlos de la arancel de inscripción a estos estudiantes afectados que decidan realizar la PAES en invierno del 2024. Por tanto, hay varias medidas que se están trabajando para cooperar a la generación cuartos medios de este año.
Respecto a trabajos de obras mayores, que son de mediano y largo plazo, como el Instituto Comercial. ¿Qué se ha visto?
- Esa será una obra de reposición que estamos viendo el diagnóstico final, porque es una decisión técnica que tiene que estar hecha por profesionales, y lo que se evalúa es qué se hará con el Comercial. Si hay que hacer una reposición, trabajaremos en aquello. De hecho, el lunes zanjamos con la ministra de Bienes Nacionales dos terrenos donde podrían ubicarse de manera temporal el Instituto Comercial y, mientras tanto, se mantiene la reubicación de los estudiantes mientras se resuelven varias cosas.
Los profesores me comentaron que el proceso de reposición duraría alrededor de cinco años y que las medidas de parte del Mineduc sería hacer tres colegios modulares...
-Sí, eso estamos viendo...
Que sería uno para el Instituto Comercial, otro para Pukará y un tercero para comodín. ¿O son sólo dos como dice usted?
- Estamos con dos terrenos, pero eso no significa que sean sólo dos, eso lo vamos a identificar una vez que tengamos el diagnóstico integral de los establecimientos educacionales, para saber cuántas conservaciones generales, cuántas conservaciones integrales y cuantas reposiciones vamos a tener.
Ministro, respecto al plan pedagógico, magisterio adelantó que estaban viendo la posibilidad de tener un trimestre el 2024, de modo de dejar el primero para recuperar contenidos del 2023 .
- Unidades del ministerio más la unidad de equipo técnico y pedagógico de la DEP están buscando la mejor forma de implementar el plan pedagógico. En ese sentido, la idea es tener la mayor flexibilidad, pero tampoco pueden ser medidas generales, porque cada establecimiento tiene su propia realidad. Acá es súper importante considerar que aquellos establecimientos con condiciones de operar con relativa normalidad tienen que operar en esa misma condición respecto a lo pedagógico, y aquellos con dificultades deben tener contextualizaciones y medidas específicas. Acá hay criterios generales que no pueden ser soslayados, que fue lo se conversó también con el Magisterio en Santiago.
Usted fue parte de la instalación del SLEP Las Barrancas, que fue de las primeras aplicaciones de la ley de desmunicipalización de la educación pública….
- Así es...
Directores de establecimientos locales acusaron que las condiciones en que se recibieron los colegios el 2021 eran peores que ahora. Desde su experiencia, ¿Acá hay responsabilidad de municipios como lo que pasó en Vallenar, donde hay una deuda del DAEM de más de 9 mil millones de pesos?
- Concuerdo. Evidentemente, los establecimientos educacionales en la mayor parte de los SLEP en funcionamiento están en mejores condiciones que con los municipios, lo que no quiere decir de que estén en condiciones óptimas. Acá hay un esfuerzo grande que todavía queda por hacer. Yo lo vi en Las Barrancas y efectivamente hemos ido avanzando en las problemáticas, sobre todo en comunas tan rezagadas como Cerro Navia. En particular, en SLEP Las Barrancas me encontré con un estado de deterioro muy grande y con deudas laborales enormes.
Y respecto a reformar la ley 21.040 ¿Eso ya se está viendo departe del gobierno?
- Eventualmente, y aquí el debate tiene que ser muy responsable. Nosotros como gobierno estamos dispuestos a discutir para ver cómo mejorarla, pero eso no implica echar atrás un proceso que fue inevitable, sobre todo cuando uno ve el estado crítico que tiene los municipios con el estado de la educación. No puedo dejar de recordar que en el caso de Atacama el proceso de traspaso, que es parte de la condición de deterioro del SLEP Atacama, incluyó situaciones como alcaldes que se fueron detenidos por no pago o incluso, en el caso de Tierra Amarilla la instalación de un administrador que emplazó la gestión de municipio previo al traspaso. Además, hay situaciones de arrastre desde el 2005 y en algunos casos del 2010.
Finalmente, respecto a la licencia de la nueva directora ejecutiva del SLEP Atacama...
- Si se mantiene con licencia, lo que corresponde es que la subrogue la antigüedad más alta y con mayor grado del servicio. Eso no se puede cambiar hasta que se haga el próximo concurso, que se hará una vez que termine el sumario administrativo que está en curso al director ejecutivo titular.