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"En efecto, el GORE de Atacama, no cuenta con un sistema informático para el control y monitoreo de las transferencias, a través del cual se obtenga información integral de los montos transferidos por convenio y entidad, el comprobante de egreso de cada transferencia, la cantidad de convenios en ejecución, los montos rendidos por cada fundación, los montos aprobados, rechazados o pendientes de revisión. Lo anterior incumple los principios de control, eficiencia y eficacia dispuestos en el artículo 3°, inciso segundo, de la ley N° 18.575", estipula el órgano contralor.
Esto determinó la CGR, que "la entidad deberá, mientras no se implemente lo señalado precedentemente, establecer las actividades de control sobre la materia, informando a este Organismo de Control, en el plazo de 60 días hábiles contado desde la recepción del presente oficio, el estado de las medidas adoptadas que permitan ajustar los procedimientos y controles, en cumplimiento de la normativa vigente.
Fundaciones y experiencia
Referente a la validación de la experiencia de las instituciones sin fines de lucro, se verificó que el GORE de Atacama, dentro de sus procesos, para la asignación directa de recursos a instituciones sin fines de lucro, no exige o indaga respecto de la experiencia que posee dicha institución en el ámbito relacionado al programa que se asignará para su ejecución.
A su vez, en lo que respecta a la validación de la experiencia de las instituciones sin fines de lucro, el Gobierno Regional de Atacama en su respuesta señala que, no existe un procedimiento formal que solicite dichos antecedentes al momento de evaluar iniciativas. Añade que, en consideración de lo anterior, se incluirá en la actualización de la "Guía para la presentación de iniciativas de interés regional año 2023", fijándose un plazo para ello al 15 de diciembre del 2023.
Cabe consignar un ejemplo de esto, es que según el documento contralor, la Fundación Atacama Cultural, se le asignó la realización del programa "Fortalecimiento de la participación y organización de eventos deportivos competitivos en Atacama 2023" mediante asignación directa, según resolución exenta N° 132, de fecha 12 de mayo de 2023, por un monto de $160.732.506, sin embargo, la fundación en cuestión, presenta un inicio de actividades el día 1 de agosto de igual anualidad, es decir 81 días corridos después de la suscripción del mencionado acto administrativo.
A su vez, el organismo contralor constató que, en el proceso de asignación de recursos a las instituciones privadas sin fines de lucro, se les solicita la escritura pública de constitución y una declaración jurada simple de su patrimonio, sin embargo, no se requiere información tributaria formalmente declarada.
Otro antecedente revelado en este documento de Contraloría es que, por parte del GORE de Atacama, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero del año 2021 y el 31 de diciembre del año 2022, solicitó habitualmente garantías de fiel cumplimiento por el 100%, distribuidas en un 5% con boletas de garantía bancaria y un 95% con pagaré notariado.
No obstante lo anterior, el convenio de transferencia de recursos realizado con la Fundación Madero, respecto del Programa de interés y fortalecimiento deportivo regional de acción territorial focalizado en intervención físico-deportiva, aprobado mediante resolución afecta N° 51, de 2022, tuvo como requisito la entrega de garantías en un 100% como pagaré, sin tener el fundamento respectivo, del motivo de no requerir un 5% con boleta de garantía bancaria, considerando la asignación directa por un total de $378.776.860.
Gobernador
Según estos antecedentes así como otros reflejados en el documento, el gobernador Miguel Vargas señala que "la Contraloría hace su trabajo. Esta fue una auditoría exhaustiva y cuando se hace una auditoría de esta envergadura, obviamente que se van a encontrar ciertos hallazgos y lo importante es que nos hagamos cargo de esos hallazgos. Preferentemente lo que se detectan son errores administrativos, pero hay que dejar en claro que los mecanismos para asignaciones directas, los teníamos claro desde un principio porque siempre actuamos conforme a las regulaciones existentes y si eso es insuficiente, creo que este informe de Contraloría va a ayudar a perfeccionar la regulación y vamos a tomar las medidas que nos permitan mejorar en la administración pública y en todos los ámbitos, la mejora siempre tiene que ser continua, por lo tanto lo vemos de manera positiva".
A su vez, la autoridad del GORE reconoce que "siempre se van a cometer errores en todo proceso administrativo. Eso va a ser así siempre. Lo importante es tener la capacidad de mejorar y nos vamos a concentrar con los equipos de trabajo y el gobierno regional para hacernos cargo de cada una de las sugerencias que nos hacen los organismos de control. Vamos a tomar las medidas en el menor tiempo posible y muchas de ellas ya se están tomando. De hecho, nuestro gobierno regional a diferencia de otras instituciones exige ya dos años de antigüedad a toda entidad que quiera postular a un proyecto o un programa para su financiamiento, además nosotros también exigimos experiencia. Lo que pasa es que muchas veces, no existe una oferta variada en la región de Atacama y muchas instituciones también reclaman que terminamos siempre favoreciendo a los mismos y es porque esos son los que cumplen con los requisitos, los que tienen boleta de garantía, los que tienen experiencia, que cuentan con espalda financiera y hay una queja legítima también en muchos que son más pequeños, que no pueden acceder a las líneas de financiamiento del Gobierno Regional. Hemos cometido errores administrativos, no horrores".