Contraloría revela alcances en proceder del GORE ante convenios
FUNDACIONES. "Hemos cometido errores administrativos, no horrores", aduce el gobernador Miguel Vargas.
Importantes hallazgos se detectaron en el proceder administrativo del Gobierno Regional de Atacama, luego de una fiscalización realizada por la Contraloría General de la República (CGR) contenida según contingencia del caso convenios a nivel país, y donde se exponen referencias presentadas por el gobernador de Atacama, Miguel Vargas respecto de las transferencias realizadas por el GORE a las entidades sin fines de lucro durante los años 2021 al 2023, noticias de prensa, y en atención a los recursos involucrados en esta materia.
Esta acción es en el marco de la normativa que regula las funciones, atribuciones y deberes de los órganos del gobierno interior y la administración superior de la región, está contenida en la ley N° 19.175, donde en su artículo 13 dispone que la administración superior de cada región del país estará radicada en un Gobierno Regional, que tendrá por objeto el desarrollo social, cultural y económico de ella. Por otra parte, la administración de sus finanzas se rige a su vez, por lo dispuesto en el decreto ley N° 1.263, referentes a la orgánica de la administración financiera del Estado, y en las demás normas legales relativas a esta fiscalización, donde se revelaron diversos alcances importantes y urgentes que atender.
Alcances administrativos
Entre los principales alcances de esta fiscalización, la CGR constató en su informe que el Gobierno Regional de Atacama no cuenta con manuales de procedimientos o instructivos formalmente establecidos, que describan la forma de seleccionar a las entidades que ejecutarán los proyectos como, por ejemplo, una invitación a participar a diversas entidades privadas mediante llamados públicos, indicando las competencias técnicas y requisitos legales requeridos para llevar a cabo las iniciativas.
"A su vez, el GORE de Atacama tampoco cuenta con manuales de procedimiento o guías, que instruyan a los analistas de la división de desarrollo social y humano respecto de qué actividades de control deben realizar, para evaluar las iniciativas de asignación directa recibidas, a fin de estandarizar la evaluación que realiza cada uno de los analistas, y que dicho análisis sea concordante con la estrategia del GORE y como éste desea implementarla, considerando los riesgos de cumplimiento normativo y los riesgos operativos que se desprenden del proceso de asignación directa", según señala el informe emitido por la entidad de control.
Cabe destacar que, el Gobierno Regional de Atacama, a pesar de utilizar para el Sistema de Rendición Electrónica de Cuentas, para las rendiciones de la Corporación CIAHN, en contexto de la transferencia directa realizada, de la ley de presupuesto, este no es extensivo para el control y monitoreo de las transferencias de fondos asignados directamente.
"Siempre se van a cometer errores en todo proceso administrativo. Eso va a ser así siempre. Lo importante es tener la capacidad de mejorar y nos vamos a concentrar con los equipos de trabajo y el gobierno regional para hacernos cargo de cada una de las sugerencias que nos hacen los organismos de control"
Miguel Vargas, Gobernador regional