Berizzo evaluará la opción de que Alexis Sánchez sea el conductor de la Roja
CLASIFICATORIA. El tocopillano ya se adueñó de la camiseta 10 al inicio de este proceso y ahora se abre la posibilidad de que sea el creador mañana ante Paraguay.
Pese a que las Clasificatorias sudamericanas para la Copa del Mundo de 2026 llevan recién cuatro fechas, el duelo de mañana de la Selección chilena contra Paraguay será fundamental para las aspiraciones de la Roja, pues enfrenta a un rival directo por los cupos mundialistas y de local es obligación obtener el triunfo para mantener la esperanza. Y en ese escenario Eduardo Berizzo busca opciones que le permitan parar un equipo competitivo tras un inicio mediocre: por eso ayer le abrió la puerta a una posible función de Alexis Sánchez como conductor del equipo.
El tocopillano ya lleva la camiseta 10 del cuadro nacional: por decisión propia dejó su histórica 7 al inicio de este proceso y la razón fue que "esto es un nuevo periodo. Yo cambié hasta el número. Creo que el 7 ya rompió todos los records. Hice lo que tenía que hacer. Eliminatorias, hice todos los goles, soy el goleador histórico, más asistencias, rompí todos los records. Creo que con la 7 ya le doy el paso a otro jugador y empiezo con la nueva era, que es la del 10. Mi debut fue con la número 10 y quiero terminar con la 10".
Aunque en la cancha siguió ocupando un puesto de delantero, en la práctica siempre se echó atrás. Por ello ante la ausencia de Diego Valdés, quien es naturalmente el volante creativo de esta Roja, Berizzo se rindió y ayer anunció que evaluará en ese puesto al Niño Maravilla.
"Puede girar el equipo a que sea el mediapunta, con cualidades distintas a las de Diego, cuya ausencia nos obliga a encontrar un enlace entre la elaboración y el final. Alexis puede cumplir ese rol y de hecho está acostumbrado a jugar detrás de un delantero en su club, y acá lo hará por detrás de dos o detrás de tres tal vez", explicó el argentino.
"Esa posición la pueden hacer Darío Osorio, Víctor Dávila, pero combinando movimientos con otros. Es una alternativa Alexis en esa situación de 10", reconoció.
Esto le abriría la puerta a una posible titularidad de Alexander Aravena al lado de Ben Brereton en la ofensiva en el duelo que se disputará en el estadio Monumental a las 21:30 horas.
Cuestión de valores
Durante la conferencia de prensa de ayer Berizzo también se refirió a la marginación de Matías Fernández, citado originalmente el domingo pero desafectado el lunes luego de que se conociera una denuncia en su contra por violencia intrafamiliar.
Pese a que el lateral aseguró no haber agredido a su expareja y madre de su hija, el DT ayer dijo que "su liberación tiene que ver para que él enfoque el hecho de una manera serena, tranquila y la sensación es que debe enfocarse en una cuestión más importante que el fútbol, pensando en que se esclarezca".
Agregó que "la denuncia obliga a defenderse, sentar su posición, pero claro que defiendo valores que nos representan a todos como sociedad y quien los infringe no puede ser parte de la Selección nacional".