Israel afirma que Guterres "no merece ser jefe de la ONU" y EE.UU. acusa a Hamás de usar hospitales
GUERRA. Ministros israelíes llegaron a Ginebra para explicar ante la OMS por qué están asediando los centros asistenciales de la Franja.
Agencias
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, de visita oficial en Ginebra para presionar a las organizaciones internacionales en favor de la liberación de los rehenes en Gaza, aseguró ayer que el secretario general de la ONU, António Guterres, "no merece ser el jefe de Naciones Unidas", al tiempo que defendió el asedio a los hospitales gazatíes.
"No ha promovido ningún proceso de paz en la región", agregó Cohen sobre Guterres, acompañado de familiares de rehenes secuestrados en Gaza en la sede europea de las Naciones Unidas.
"Irán, un país que aboga por la destrucción de Israel, no debería ser miembro de Naciones Unidas, pero puede verse cómo Guterres se sienta con ellos", agregó Cohen.
"Guterres, como todas las naciones libres, debería decir con voz alta y clara que hay que liberar Gaza de Hamás, que Hamás es peor incluso que el Estado Islámico", añadió.
Tanto Cohen como su par de Salud, Uriel Menachem Buso, defendieron el actual cerco del Ejército de su país a varios hospitales del norte de Gaza ante las críticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"¿Para qué necesitan estos hospitales túneles subterráneos a 10, 20, 30 metros bajo tierra? Porque son usados como base por una organización terrorista", afirmaron los ministros.
"Mostraremos todos estos datos a la OMS, para que vean a quiénes están financiando", aseguró Cohen.
Ee.uu. ratifica
Desde Estados Unidos, el vocero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó más tarde que EE.UU. tiene información de que Hamás y la Yihad Islámica Palestina usan algunos hospitales en la Franja de Gaza, incluido el de Al Shifa, y los túneles debajo de ellos para sus operaciones militares y para ocultar rehenes y armas.
"Han almacenado armas allí y están preparados para responder a una operación militar israelí contra esa instalación", afirmó en a bordo del avión presidencial Air Force One, y calificó estos hechos como un "crimen de guerra".
Hamás, detalló, está utilizando Al Shifa, el principal hospital de la Franja de Gaza, "como un centro de control" y "probablemente para almacenamiento de equipos y armas".
Estados Unidos, afirmó Kirby, no apoya atacar hospitales desde el aire y tampoco quiere "ver un tiroteo en el hospital" donde "personas indefensas y enfermas están tratando de obtener la atención médica que merecen".
"Hay que proteger a los hospitales y a los pacientes. Y esto simplemente muestra cuán desafiante es la operación militar porque Hamás se ha arraigado profundamente entre la población civil e Israel tiene ahora una carga adicional que debe soportar por la forma en la que opera Hamás", dijo.
Según Naciones Unidas, en los dos últimos días, 32 pacientes y tres bebés prematuros murieron en Al Shifa como consecuencia del corte de electricidad y las condiciones extremadamente precarias.
"alto al fuego"
António Guterres, por su parte, volvió a pedir anoche un alto al fuego inmediato en Gaza "en nombre de la humanidad", en un breve comunicado emitido tras el colapso de varios hospitales en la Franja.
Guterres dijo sentirse "hondamente preocupado por la horrible situación de varios hospitales" y por "la pérdida dramática de vidas".
Posteriormente, su vocero, Stéphane Dujarric, confirmó que desde este lunes todos los hospitales en la mitad norte de la Franja de Gaza, salvo uno (donde permanecen 500 pacientes internados) quedaron fuera de servicio.
La razón es la inutilización de aparatos médicos eléctricos (por falta de combustible, cuya entrada fue bloqueada por Israel) más la falta de oxígeno, comida y agua causadas por los bombardeos y los combates en las instalaciones de hospitales y centros de salud.
Denuncian violaciones y abusos sexuales
La Policía de Israel informó ayer que los miembros del grupo terrorista Hamás que perpetraron en suelo israelí el brutal ataque del 7 de octubre, cometieron actos de violación y abusos sexuales y aseguró haber documentado "múltiples casos", sin especificar el número. Aunque en Israel se ha establecido el secreto de sumario sobre todos los ataques del 7 de octubre, la policía mostró a un grupo de periodistas algunas de las evidencias que probarían los vejámenes de Hamás. "Hemos abierto una investigación exhaustiva para probar estos crímenes contra la humanidad, que incluye no solo pruebas forenses, sino también cientos de testimonios de más de mil terroristas detenidos, de los supervivientes y el análisis de más de 60.000 vídeos, entre teléfonos, las cámaras de los propios terroristas y las de seguridad", indicó el jefe de la Policía de Israel, Kobi Shabtai.