( viene de la página anterior )
miento inorgánico, provocando, incluso, que las piscinas decantadoras construidas en los sectores altos estén siendo anuladas en su funcionalidad, pues hay viviendas irregulares construidas sobre éstas".
Respecto a las entradas norte y sur de Copiapó, que se presentan como la bienvenida a la ciudad, manifestó que deberían ser una prioridad para el desarrollo de proyectos de infraestructura para el corto y mediano plazo, ya que hoy en día se encontraban en mal estado.
"En el caso de la salida sur, la Seremi de Obras Públicas estaba desarrollando una interesantísima obra de infraestructura vial, que lamentablemente tuvo que ser paralizada por motivos de fuerza mayor, y actualmente se observa que ha sufrido incluso robos en los paneles fotovoltaicos que se habían instalado. Pero más allá de esto, para nosotros es importante que en este desarrollo de espacios públicos, equipamiento e infraestructura urbana, se incluyan dentro de una visión integral, que recoja las potencialidades y carencias de la zona y que sobre todo, tal como sucede con el Kaukari, no quede en obras aisladas, sino que tenga un cronograma y proyección en el tiempo", añadió el presidente regional.
En ese contexto, resaltó la propuesta Copiapó 2050, en la cual han estado trabajando, la que apunta justamente en ese sentido, invitando además a que se trabaje en base a una sólida alianza público-privada, con participación de toda la comunidad.
Vinculación con la seguridad
Situaciones abordadas por el presidente regional de la CChC que se vinculan, además, con temas de seguridad pública y que tienen relación con la recuperación de espacios, que es un foco que aborda Carabineros en su plan de acción, en coordinación con diversos organismos del gobierno.
En esa línea, el general Jorge Muñoz, jefe de la Zona de Carabineros de Atacama, señaló que "ha sido un trabajo arduo, lo hemos relevado nosotros como institución y lo hemos puesto en el primer plano en los distintos Comités Policiales a través de la delegación y la gobernación. Ello ha permitido un trabajo mancomunado, de manera transversal, donde ha aglutinado el municipio, el Servicio de Salud, la Policía de Investigaciones, SAC, que ha jugado también un rol importante, y lo que nos ha permitido también poder ir recuperando esos espacios públicos, partiendo por algunas personas que habitan, hacen de la vía pública su estadía permanente y poder reubicarla".
También se refirió al comercio ambulante, que ha sido un trabajo complejo, para lo que han cursado infracciones, con labor preventiva y codo a codo con personal municipal. "Por último también el tema de vehículos abandonados en la vía pública, chatarra, que también es un trabajo donde se ha actuado de manera coordinada con el municipio para poder a través de grúas municipales tener los espacios para poder derivar estos vehículos que son abandonados en la vía pública y también generan incivilidades producto de la no acción o cuando esto permanece por largo tiempo".
Fondos de inversión
En tanto, el gobernador regional, Miguel Vargas, destacó que "recuperar los espacios públicos es fundamental, sobre todo si queremos avanzar en seguridad, mejorar la calidad de vida de las familias. Yo creo que multiplicar proyectos, por ejemplo, como el KauKari, que es súper importante en la región, eso da una buena imagen de cada una de sus ciudades y nos da mucho ánimo para seguir avanzando en esa senda".
Al respecto, señaló que desde el Gobierno Regional lo que hacían era financiar proyectos presentados, preferentemente, por los municipios y también los servicios públicos. En ese sentido, resaltó que el CORE había aprobado una cartera de inversión de más de 17.000 millones de pesos solo para proyectos FRIL (fondos regional de inversión local).
"Gran parte de esos proyectos son recuperación de plazas y espacios públicos o construcción de plazoletas en los barrios que son tan importantes porque cuando recuperamos un espacio también avanzamos en seguridad porque sitios oscuros, abandonados, son focos de inseguridad ciudadana y por eso que también es importante, considerando ese propósito, el que aceleremos las decisiones en materia de espacios públicos, porque eso también contribuye a otro desafío que es tener ciudades más amigables, ciudades más atractivas, ciudades más hermosas, más limpias, sobre todo cuando queremos también hacer de Atacama una región turística, no solo muy dependiente de la minería, pero en esto la coordinación es fundamental", subrayó la autoridad.
Labor municipal
Por su parte, desde el municipio de Copiapó se refirieron al trabajo que han estado efectuando en materia de mejoramiento de los espacios públicos en la comuna, donde destacaron una abundante cartera de proyectos en distintos puntos, con énfasis en los sectores altos y Paipote.
Sobre aquello, se refirieron a la apertura del renovado parque urbano El Pretil, considerado el principal pulmón verde de la capital regional.
El municipio también entregó la nueva plaza Las Tinajas en Estación Paipote. Las obras -que se ejecutaron gracias al trabajo colaborativo con el Gobierno y el Consejo Regional de Atacama-contempló la construcción de nuevas áreas verdes, implementación de mobiliario urbano, acceso universal, sombreaderos, área de juegos, áreas de descanso, iluminación y paisajismo en general. También en Paipote se entregó la Plaza Estaciones de Rahue.
Sobre los proyectos en preparación la segunda etapa del Parque El Pretil, la reposición del Arco Los Héroes de Atacama y la cripta en la Alameda y restauración de la ex casa de la cultura en el centro de la comuna, ya que inició en una primera etapa con el mejoramiento de su fachada.
El alcalde Marcos López indicó que "hay un proceso que iniciamos desde el primer día de la gestión que fue la recuperación de todas aquellas áreas verdes que fueron destruidas por el aluvión y luego continuamos con otros sectores como estamos ahora en los sectores altos y Paipote antiguo. Ahora hay una combinación de recursos del Fondo Nacional Regional de Desarrollo (FNDR) para la mayoría de las áreas verdes y hay una línea para tener equipamientos comunitarios como sedes vecinales del Ministerio de Vivienda".
17.000 millones aprobó el CORE proyectos de fondos regional de inversión local, es decir, para mejoramiento de los espacios públicos.