Resaltan la importancia de recuperar espacios públicos para potenciar la ciudad y combatir la delincuencia
CAPITAL REGIONAL. Una denuncia llegada a este Diario puso en el tapete un tema que no es nuevo, pero que sigue causando preocupación en los copiapinos y copiapinas.
Preocupación existe en la comunidad por la situación en la que se encuentran algunos sectores de la capital regional, los que denotan despreocupación y desolación de una comuna que busca posicionarse como una ciudad turística y otorgar mayor sensación de seguridad a sus habitantes.
Así lo dejó en claro un mensaje de un lector dirigido a Diario Atacama, quien se refiere específicamente en la entrada sur de Copiapó, la que calificó como una "vergüenza copiapina", ya que, denota una falta de mantención de las áreas verdes.
"Todo este desolador paisaje, contrasta con el más moderno terminal de buses del país, como es Terrapuerto, con una inversión de 6 mil millones de pesos y que curiosamente, tampoco se le ha dejado operar en el 100 por ciento de su capacidad como consecuencia que las mismas autoridades no han puesto fin a las autorizaciones provisorias otorgadas el 2005 a los actuales terminales que operan en el casco antiguo de la ciudad y que son los principales responsables de causar atochamientos vehiculares", señala Eduardo Alegría.
Un tema que más allá del emplazamiento específico de esa zona, habla de una preocupación por las condiciones en las que se encuentra la ciudad, la que se repite en varios sectores, con falta de luminaria, basura y un paisaje poco agradable para quienes los visitan.
Ahora bien, la recuperación de los espacios públicos ha sido y es una situación que se ha abordado y trabajo, logrando resultados positivos, como el desalojo de rucos instalados en Mall Plaza y también a un costado de la Shell al sur de la ciudad. No obstante, aún queda mucho por camino por recorrer para recuperar y hacer de Copiapó un sitio con mejor calidad de vida para sus habitantes.
Opiniones
En esa línea, el presidente de la CChC Atacama, Juan Pablo Hinojosa, indicó que gracias a un trabajo coordinado con diversos organismos, como el Minvu y la municipalidad de Copiapó, se ha avanzado bastante en los últimos años en el hermoseamiento de la ciudad y la recuperación de espacios públicos, siendo un ejemplo de ellos el Parque Kaukari.
Sin embargo, pese al avance relevante, Hinojosa sostuvo que "aún tenemos graves carencias en cuando a un desarrollo urbano sostenible, como déficit de áreas verdes y espacios públicos, por ejemplo, en sectores como Paipote, sitios eriazos, problemáticas en infraestructura vial (baches en las calles), acumulación de basura o evidente falta de mantenimiento en ciertos sectores de la ciudad, que impiden que Copiapó dé ese salto hacia una mejor calidad de vida para sus habitantes". Esto, además, complementado por "otras problemáticas muy graves, como la proliferación de tomas, dinámica que se ha producido por diferentes situaciones, pero que influyen en que nuestra comuna esté teniendo un evidente creci-
"La entrada norte y sur de Copiapó, que son la bienvenida a nuestra ciudad, deberían ser una prioridad para el desarrollo de proyectos de infraestructura urbana para el corto y mediano plazo, pues hoy se encuentran en un muy mal estado"
Juan Pablo Hinojosa, presidente CChC Atacama