Alcalde Zúñiga descontará días de pago a funcionarios de salud del Cesfam
TIERRA AMARILLA. Gremios de la salud exigen disculpas públicas.
Tras el suceso ocurrido este lunes entre el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, y funcionarios del Cesfam Salvador Allende, el jefe comunal emitió un comunicado, que señala que se decidió descontar los días de pago mensual de funcionarios del Cesfam del lunes y martes de esta semana que no "quieran trabajar". Además, Zúñiga adelantó que "comenzaremos los reemplazos de las áreas críticas para que la comunidad no se vea afectada mientras se cursa el proceso de desvinculación par quienes niegan la atención primaria".
En el comunicado, subido desde la red social del alcalde Zúñiga, también se señaló que "tomaremos todas las acciones judiciales contra todos los que resulten responsables por dejar a las personas encerradas con candado".
A su vez, desde el Concejo Municipal emitieron un declaración pública que señala que ante los hechos ocurridos el pasado 6 de noviembre en el Cesfam Salvador Allende "hacemos presente nuestra censura y repudio a los actos y los dichos del alcalde de Tierra Amarilla".
Además, el Concejo finalizó argumentando que "rechazamos categóricamente el constante intento por parte del alcalde de enemistar a la población con los trabajadores de la salud, desconociendo la ineficiencia administrativa que conllevó los problemas que hoy originan está legítima movilización".
Por otra parte, los gremios de la atención primaria a través de otro comunicado también repudiaron la violencia del alcalde Zúñiga con los funcionarios de la salud del Cesfam. Además, empatizan por las demandas con el Municipio de Tierra Amarilla.
Respecto al aviso del descuento de días a colegas, el presidente regional de Confusam, Wilfredo Neyra, señaló que "nosotros lamentamos como agrupación sindical las prácticas que desarrolla el alcalde de Tierra Amarilla y no es el camino correcto, porque en reiteradas oportunidades funcionarios y miembros del concejo han instado a mesas de trabajo que no han sido respetadas. Las intenciones que nosotros tenemos de interlocutar con aquella persona (Zúñiga) que no está entendiendo, es nula".
Además, Neyra destacó que "aquí lo único que piden los funcionarios es tener una jefatura. Aquí no hay una paralización, sino que una movilización. Se están realizando las practicas asistenciales, y eso nos consta a nosotros y a los concejales. Aquí de debe hablar con la verdad y sólo se habla con la verdad a través de mostrar los documentos que evidencie que él, ya como máxima autoridad, saco el decreto alcaldicio donde deja sin efecto el concurso"
Finalmente, Neyra exigió que "el alcalde Cristóbal Zúñiga dé las disculpas públicas correspondientes de las agresiones verbales desmedidas que sufrieron los funcionarios de la atención primaria , y que es lo mínimo que nosotros esperamos a un servidor del Estado que, claramente, debe reconocer el trabajo que las y los funcionarios de la salud realiza en su comuna".