"Las cuñas o las frases que se han tomado (por verdaderos chilenos), han olvidado el inicio del discurso"
Como una buena propuesta para cerrar el capítulo constitucional en nuestro país, define la ex presidenta del Consejo Constitucional Beatriz Hevia, este cierre preliminar de esta carta magna, con miras al plebiscito que se desarrollará el próximo domingo 17 de diciembre.
Resumiendo este proceso, ¿cuáles han sido las ventajas y desafíos que se presentaron en la elaboración de este texto que ya está en manos del Ejecutivo?
"Lo primero que hay que destacar es la forma, el tono del proceso constitucional, el que fue plenamente sobrio, responsable, respetuoso de la diversidad. Habían distintos sectores políticos, lo que es muy bueno y pudimos trabajar de buena manera y eso no es algo que se ha visto recientemente en el país y eso marca una diferencia en que cuando las instituciones quieren hacer las cosas, pueden hacerlo. Creo que además, existieron acuerdos que se fueron concretando en el proceso, aún cuando hay sectores que no quieren reconocerlo y que finalmente, no se adhirieron a ello por razones que habría que preguntarles a ellos porque no lo han reconocido y además, ha dado cuenta de la transversalidad del proceso en que sectores de la centro izquierda, como Amarillos y Demócratas se han ido sumando también en esta cruzada a favor del texto constitucional, lo que da cuenta que es un texto más amplio de lo que han querido instalar".
Y en materia de desafíos, ¿cuál fue la mayor complejidad del proceso?
"Un desafío fue sencillamente poder construir acuerdos, en los breves plazos que teníamos considerados. Para poder construir acuerdos, necesitábamos construir confianza, construir relaciones y eso requiere tiempo. Este fue un proceso que nos exigió todo de nuestra parte para poder avanzar en buenos acuerdos, con las dificultades que eso tiene".
El Presidente Boric dijo que si gana el Rechazo se dedicarán a seguir gobernando, lo que se interpreta como descartar un tercer proceso. A esto se suma que el embajador en Estados Unidos, Gabriel Valdés comentó que Boric mencionó que el 17 de diciembre el proceso constitucional se acaba sea cual sea el resultado. ¿Cree que el Ejecutivo lo dará por finalizado?
"Yo tenía la esperanza que este proceso se iba a dar por finalizado el año pasado y eso no fue así. Y los hechos van hablando por si solos. El año pasado también nos dijeron que se cerraba el proceso constitucional y somos nosotros el fiel reflejo que eso no ocurrió, por lo tanto, vamos a quedar con cual, de las fuerzas políticas de cara al plebiscito, los caminos que siguen hacia adelante. Podrían mover un nuevo proceso constitucional, podrían remover reformas profundas en el Congreso, podrían promover tantas cosas que uno no sabe a qué atenerse. Lo que sí espero es que podamos cerrar de buena manera este capítulo constitucional para poder recuperar la certeza y el progreso que el país necesita".
En materia de libertades individuales, garantías constitucionales tan fundamentales para todos los chilenos, ¿cuál es el nuevo aporte de este texto?
"El proceso constitucional, da cuenta del Chile que vivimos hoy. Toda la tradición constitucional que tenemos como país ya a eso, le incorporamos la mirada del Chile XXI tratando de acercar las libertades. En materia de garantías constitucionales, este texto mantiene las que tenemos hoy día en el texto vigente y creo que hay que reforzar porque hay materias que se ha comentado mucho en los últimos días que sólo por reforma constitucional pueden modificarse los derechos fundamentales y eso es una protección a los derechos establecidos en esta carta fundamental que permite de distintas maneras, poder hacerse efectivo en los derechos sociales, logrando además que tengan un tratamiento oportuno y de calidad hacia la ciudadanía y al mismo tiempo de la regulación en ciertos derechos o las limitaciones, que ciertos derechos sólo se puedan dar en una ley y esto es algo que se ha comentado harto en la última semana y que en realidad, lo que tiene es hacer una limitación a que puedan restringir los derechos de la ciudadanía y se protege esto de mejor manera en los derechos fundamentales de la ciudadanía".
Con miras al plebiscito que se viene en diciembre, ¿cómo evalúa la cultura y educación política en el país para que las personas puedan tomar una decisión sobre este texto de manera informada y consciente?
"Lo primero es la responsabilidad que tenemos todos los chilenos de informarnos sobre el texto constitucional, en el caso de quienes fuimos parte del proceso, salir a informar a la ciudadanía con el contenido para todos los ciudadanos, votantes de nuestro país. Y luego como sociedad, creo que tenemos que tener un rol mucho más activo en el acontecer nacional. La propuesta que se está preparando para el 17 de diciembre incorpora, por ejemplo, mecanismos de participación ciudadana tanto en los procesos legislativos como en los procesos de fiscalización y de control de la administración, y así se gestionen otras políticas públicas a través de distintos mecanismos y creo que esto es algo que deberíamos incorporar a nuestro acontecer nacional, a nuestra cultura cívica, para tener una ciudadanía mucho más involucrada en la realidad nacional".
Existen declaraciones que apuntan a que usted "politizó" su discurso en la entrega de este texto al Ejecutivo, dando frases que abrieron un debate como el concepto de "los verdaderos chilenos", ¿Cuál es su mirada frente a esta polémica en su intervención?
"Lo que yo hice fue dar mis palabras de cierre de este proceso constitucional, en una reflexión por el texto que estábamos presentando a votación, que era algo esperado, pero más aún considerando que es un mejor texto constitucional para el Chile que tenemos hoy día. Creo que las cuñas o las frases que se han tomado, han olvidado el inicio del discurso y en lo que hacía referencia cuando cité al periódico del norte de la época "La Bandera Tricolor" y que ahí hablaba de los verdaderos chilenos, como esos chilenos honrados y pacíficos y la referencia era esa; a todos los chilenos que en gran parte a la gran parte de la población con chilenos honrados, de trabajo, pacíficos y lo que le conviene es tener una vida tranquila y poder saber que tienen seguridad en lo que puedan desenvolverse, para poder alimentar a su familia, que si tienen un problema de salud, van a poder solucionarlo; a eso es lo que yo me refería, sin ningún otro tipo de calificativo".
¿Qué le parece las versiones que indicaban que, con el nuevo texto constitucional, personas como Santiago Ford (medallista de oro de Chile en decatlón en Panamericanos), no podrían haber estado en Chile? ¿lo descarta? ¿se ha formado una caricatura con este tema?
"Creo que como país tenemos que hacernos cargo a la ola migratoria que hemos reprimido en los últimos años, ya que es relevante poner orden a la migración para poder resguardar nuestras fronteras y darle la bienvenida a todos los inmigrantes que vengan a construir nuestro país y que vengan a ayudarlo en sacarlo adelante y así seguir creciendo como nación".