Verónica Carmona
La historia de directores ejecutivos en SLEP Atacama, es parte de uno de los capítulos manifestados en la crisis de la educación pública regional y en donde en menos de un año, ya van cuatro designados.
En esta oportunidad, la salida fue del subrogante de esta dirección, Luis Adasme, asumiendo en su reemplazo Ximena Sanhueza, como directora ejecutiva subrogante.
Consultado al presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Rodríguez esta salida inesperada se resume en el debate ocurrido en la reunión del viernes pasado.
"El viernes en una de las reuniones convocadas y considerando algunos alcances realizados, toma la palabra don Luis Adasme y dice 'yo no soy mago, no puedo hacer milagros. No tengo personal para poder responder a todos los requerimientos, por lo tanto no me pidan que haga más, si más encima no tengo recursos frescos' y como gremio asociamos a esta sinceridad de datos, que se produce este cambio que nos enteramos recién hoy y que va acompañado de una arremetida que hace el Ministro de Educación, que nos acusa además de intransigentes"
Referente a la nueva asignación de subrogante de SLEP Atacama, el presidente regional del gremio dijo que "con la designación de la profesora Ximena Sanhueza, se desnuda otra situación; con ella sería el cuarto director ejecutivo y con el señor Adasme teníamos un diálogo porque el maneja la administración pública, pero esto también refleja que tenemos un Servicio Local de Educación sin dirección, con una debilitada línea jerárquica. Esperamos que se pueda dar un buen diálogo con la recién designada, pero aquí no es un problema de entendimiento, sino que no están las herramientas y las voluntades, de parte de las autoridades superiores".
Postura más críticas tuvieron docentes que se apostaron en el frontis de la Seremi de Educación, para manifestar su rechazo a esta nueva autoridad subrogante.
Yariela Ardiles, presidenta del Colegio de Profesores y Profesoras de Copiapó, señaló a radio Nostálgica que "saben que Ximena Sanhueza ya administró la educación en Copiapó y fue ineficiente", apuntando que "tiene a sus dos hijas trabajando dentro del Servicio Local, lo que es incongruente con el trabajo que ella va a hacer".
También, a diferencia de Rodríguez, criticó que "sacaron a Luis Adasme", lo que según menciona- estaba "planeando desde anoche (antenoche) para limpiar su imagen".
Cabe consignar que Sanhueza se ha desempeñado en el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Copiapó y en mayo del 2023 asumió como jefa de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP Atacama, para ahora asumir este desafío en medio de la crisis.
Cabe recalcar que anoche el portal www.ciperchile.cl, publicó que las hijas "aparecen en listado de pagos objetados" en el SLEP Atacama.
Servicio Civil
Desde Servicio Civil, entidad encargada de administrar la oferta y procesos en cargos de Alta Dirección Pública (ADP) explicaron referente a Sanhueza de que "de acuerdo a la información entregada por el Servicio Civil, el 22 de enero se abrió el concurso para la Jefatura de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del Servicio Local de Educación Pública de Atacama. A este concurso postularon 158 personas, y tras las primeras etapas de análisis legal y curricular, 30 pasaron a la etapa de evaluación gerencial y/o de competencias. Tras ella, el comité de selección conformó la nómina de candidatas y candidatos y el 10 de mayo la autoridad realizó el nombramiento de Ximena Sanhueza en el cargo".
Parlamentarios
Para la diputada Sofía Cid, esta nueva desvinculación reafirma la crisis. "Si cuatro directores en menos de un año no es signo evidente de crisis total en el SLEP Atacama, no sé qué espera el Gobierno del Presidente Boric para tomar cartas en el asunto".
Por otra parte, la diputada Daniella Cicardini, expresa que "lamento este repentino anuncio de la Dirección de Educación Pública en este momento, primero, porque es apagar fuego con bencina, cuando lo que menos necesitamos en la Educación de Atacama es seguir agregando conflictos, en medio de los esfuerzos de diálogo que venían haciendo los profesores, los asistentes de la educación, los apoderados, y el propio ministerio para dar solución a esta profunda crisis educacional que vive la región. Especialmente cuando los docentes y otros actores relevantes ya habían manifestado sus aprensiones y rechazo a este nombramiento".
"No se qué espera el gobierno del presidente Gabriel Boric para tomar cartas en el asunto"
Sofía Cid, Diputada
"Ya se han manifestado aprensiones y rechazo a este nombramiento"
Daniella Cicardini, Diputada