Alcalde Zúñiga encara a personal del Cesfam, critica al Concejo Municipal y acusa al seremi (s) de Salud
EN UN SOLO DÍA. Jefe comunal de Tierra Amarilla dice velar por la salud de sus habitantes y si tiene que pelear por ello, lo haría "mil veces de ser necesario".
Un "Día de furia" tuvo ayer el alcalde de la comuna de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, que partió desde temprano en el Cesfam Salvador Allende, donde mostró su molestia ante el cierre del portón con candado por parte de los funcionarios que estaban en paralizaciones, situación que se viralizó por videos en redes sociales.
Después de aquello, el edil acusó "aprovechamiento político" de parte de ciertos concejales en las afueras de la Delegación - lugar donde evidenció un estudio medio ambiental -, y, finalmente, terminó saliendo enojado de la oficina de la Seremi de Salud, puesto que afirmó que fue la peor recepción que él ha tenido en un servicio público, más aún cuando la autoridad era subrogante y no era ni siquiera el titular.
Round en el cesfam
Entre las 7:55 y 8:05 horas de ayer, un video reflejaba cómo el edil de Tierra Amarilla increpaba a funcionarios de la atención primaria con duros términos y tono alto por tener las puertas con candados y rejas debido a las paralizaciones.
Respecto a este suceso, Zúñiga respondió que "nuestra comunidad presenta serios problemas como para darse el lujo de una paralización. A mí me tocó ver como un vecino con su brazo aparentemente quebrado se devolvía del Cesfam porque le habría dicho una funcionaria que no lo iban a atender y tenían las dependencias cerradas con candados".
Al respecto, desde el Concejo Municipal lamentaron la no presencia del edil en la sesión de ayer y cuestionaron su actuar en el Cesfam.
De hecho, el concejal Pablo Olivares apuntó en el concejo que lo de ayer "no pueden ser actitudes de parte de una autoridad regional". Además, Olivares destacó que las "malas decisiones y la mala administración ha llegado a temas personales, que no responden al raciocinio de una persona que encabeza una comuna".
El edil acusó "oportunismo" de parte de concejales, además señaló que miembros del concejo no opinan de la misma forma con las empresas mineras, porque tienen intereses de por medio. "Lo que sí noté que vi propagandas de candidatos de alcaldes en el Cesfam, por lo que estamos viendo que todo este movimiento pudo ser artífice de movimientos políticos contrarios a esta administración", afirmó.
Respecto a críticas de parte de gremio de la salud, el edil fue enfático en recordar que "esta administración es la que más espacios ha generado en el Cesfam. Es más, hemos contratados profesionales de la salud más que todos en la historia de la comuna, para que haya más atención, y le hicimos un reajuste a los sueldos de todos los funcionarios. No había extintores y pusimos. Arreglamos la red eléctrica también. Imagínese que el Cesfam estaba cerca del Socavón y resulta que ningún funcionario se paralizó por aquello, ¿De qué estamos hablando? ¿Qué intereses están velando? Me queda claro que no por la comunidad, sino por los propios".
Es más, Zuñiga fue más allá y disparó con todo. "A quienes se sintieron mal por lo de las 8 am en el Cesfam, les pido perdón, pero yo quiero seguir luchando por nuestra comuna, y espero que velen por la salud en la zona. Si nosotros no resolvemos el tema de la contaminación nos vamos a morir. Nos vamos a morir en Tierra Amarilla. Si yo no hubiera hecho lo de la mañana, no estarían atendiendo a nadie. Por tanto, no me arrepiento lo que hice y lo volvería hacer mil veces de ser necesario con tal que la salud de mi pueblo siga siendo cu-
"No me arrepiento lo que hice y lo volvería hacer mil veces de ser necesario con tal que la salud de mi pueblo siga siendo cubierta por quienes corresponde, porque se les paga para ello".
Cristóbal Zúñiga, Alcalde de Tierra Amarilla