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tantemente visitando la página del Mineduc para preparse. "Estoy haciendo ensayos y trabajando con la plataforma porque voy a rendir la prueba".
Muñóz mencionó que tiene compañeros y amigos que no rendirán la prueba porque empezarán inediatamente a trabajar. "Muchos no se sienten preparados, y no saben si les irá bien y prefieren trabajar. Porque para rendirla hay que estar seguros y muchos no están seguros de ellos mismos".
Desde el Centro de Alumnos del Liceo José Antonio Carvajal en Copiapó, su presidente, Nicolás Piñones, alumno de tercer año medio, afirmó que existe un total apoyo a las demandas del profesorado, aunque son conscientes de las consecuencias que ha traido para los estudiantes.
"La mayoría quiere cerrar bien el semestre y no cerrándolo con el primer semestre, sobre todo los cuartos medios, y en general, obviamente queremos volver a clases, pero con las condiciones habilitantes y en ese sentido apoyamos totalmente la movilización docente y de apoderados", expresó.
Consultado respecto a la mirada colectiva sobre la PAES y la formación de enseñanza media, piñones señaló que el contexto en el que vivieron la enseñanza media, es un factor importante a considerar.
"Recordar que tenemos toda una generación de enseñanza media que vivió el estallido social, la pandemia, movilizaciones, por tanto hay deficiencias, no tenemos los conocimientos suficientes".
Franchesca Povea es apoderada del Colegio Hernán márquez Huerta y alumna de la Escuela Nocturna del establecimiento, cursando actualmente tercero y cuarto medio.
La alumna dará la PAES este mes y comentó que "siento que se han vulnerado nuestros derechos y los de mis hijos, por los problemas que tiene el establecimiento, estoy a favor obviamente de los profesores. Para la PAES voy nula, ya me inscribí y obviamente la daré, pero ni yo ni mis compañeros nos sentimos preparados".
Vallenar
Franchesca Garrido es alumna del Liceo José Santos Ossa de Vallenar, y presidenta del Centro de Alumnos del establecimiento. Actualmente se encuentra también cursando cuarto año medio.
La joven que dará la PAES porque quiere ser abogada, comentó cómo ha vivido el proceso de preparación. "Estoy desde tercero medio preparandome, durante el año pasado asistí a un preuniversitario presencial tres veces a la semana después de clases, y este año fui becada por el colegio para estar en el Preuniversitario Pedro de Valdivia".
La alumna comentó que este beneficio es otorgado al 15% de los estudiantes destacados por sus promedios. Consultada sobre cuál es el ánimo general en su establecimiento en torno a la rendición de la prueba, Garrido indicó que "muchos no están preparados para dar la PAES por sus conocimientos. En este momento el tema está siendo de frustración para todos, por que no estamos seguros".
Además agregó que dada la pandemia y las características del establecimientos, hay contenidos que no siente que hayan aprendido a cabalidad. "Nos afectó en primero y segundo medio, porque muchos no se conectaban a clases online, sumado a que nosotros en tercero medio nos enfocamos más en las especialidades que cada uno escoge, entonces se van tomando caminos a pesar de continuar con las asignaturas de matemáticas, lenguaje, etc.", sostuvo.
Sobre sus expectativas con la PAES también agregó que "yo pretendo seguir estudiando, por que quiero conseguirlo, asi que sigo estudiando y repasando, pero conozco a muchos que no la van a dar, no se sienten preparados. Algunos no se inscribieron, ni optaron a becas por que temen al puntajes, esa es la preocupación y no todos pueden contar con un preuniversitario, y van quedando vacíos pedagógicos".
Isaira Ávalos es estudiante de tercer año medio del Liceo Pedro Troncoso Machuca y es encargada del área de deportes dentro del Centro de Alumnos del liceo. La estudiante señaló que si bien el establecimiento aporta con preparaciones, sus compañeros ven la instancia de la prueba como algo difícil y muy complejo.
"Los cursos menores lo ven como algomuy complejo. Tenemos como liceo talleres tanto de lenguajes, matemáticas y electivos de profundización, que aunque son un gran apoyo, existe miedo y presión. En el Ceal tenemos cuatro miembros que salen de cuatro medio este año y están preocupadas".
Contenidos
En redes sociales se pueden encontrar diversos profesionales de la educación que dictan clases online. En Atacama se encuentra el Colegio Virtual (colegiovirtualatacama.cl), que ofrece una serie de servicios para alumnos tanto de enseñanza básica como media.
Por otra parte, en la pagina del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) es posible encontrar los temarios que utilizará la prueba demás de material de apoyo para los estudiantes.
27,28 y 29 de noviembre serán los tres días donde los estudiantes de Atacama y el país rendirán la Prueba de Acceso a la Educación Superior.
45 universidades son las adscritas al Sistema de Acceso para el Proceso de Admisión 2024.