Estudiantes dan a conocer sus inquietudes de cara a la rendición de la PAES 2023
ATACAMA. El estallido social, la pandemia, clases online y las paralizaciones son algunos de los factores que generan inseguridad sobre el proceso.
Amenos de un mes para que se lleve a cabo la aplicación de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES Regular) que corresponde al Proceso de Admisión universitaria 2024, estudiantes de enseñanza media de la Región de Atacama manifestaron que existe un sentimiento colectivo de inseguridad para rendir los exámenes. Entre los motivos mencionados destacan la suspensión de clases cuando comenzó la pandemia y la posterior realización de jornada escolar online, instancias que según los alumnos, no se comparan en absoluto a la educación presencial.
Testimonios
Este 27,28 y 29 de noviembre tiene lugar la PAES Regular para el proceso de admisión universitaria 2024. Acontecimiento que es significativo para los estudiantes que quieran estudiar una carrera profesional y que están saliendo de cuarto año medio. Sin embargo, los estudiantes en la región manifiestan no sentirse preparados para este proceso.
Rosemery Muñóz, es estudiante de cuarto año medio del Liceo José Antonio Carvajal de Copiapó, establecimiento que se encuentra paralizado hace alrededor de dos meses. La alumna comentó que, "estar sin clases es una situación que se podría haber evitado si no hubieran fallas en los colegios, obviamente nos afecta no tener clases, especialmente a los cuartos porque nos cerraron las notas con el primer semestre y algunos querían subir su promedio durante el segundo semestre, por el tema del NEM, no pudimos ver más contenidos, siento que nos faltan bases".
Consultada sobre las bases mencionadas, la estudiante detalló que "en primero y segundo tuvimos la pandemia y eso influyó muchísimo, nos afectó porque académicamente no estamos bien, en lo personal, siento que nadie está preparado para la PAES".
La estudiante dará la prueba ya que quiere ir a la universidad, así que se encuentra cons-