Verónica Carmona
Nuevo financiamiento, mayor participación de la empresa privada en concretar soluciones y una crítica a las declaraciones del ministro de Educación, Nicolas Cataldo, son algunos de los temas abordados en este verdadero terremoto de la educación en Atacama y donde el presidente regional del gremio de profesores, Carlos Rodríguez, anuncia que el estado de emergencia se viene muy pronto, pero sin un retorno concreto a clases.
Presidente, ¿Cómo han sido los avances de las últimas reuniones del gremio con el Ministerio en función de mejorar la crisis en materia de educación pública?
- Aparecieron $1.700 millones sobre la mesa y eso nos asegura que de una u otra manera, esto se orientaba a solucionar el problema que son estas condiciones mínimas y básicas habilitantes, que es que los servicios básicos funcionen y los insumos para el trabajo diario de los establecimientos.
Las autoridades proyectan una posibilidad de volver a clases y ellos pretendían que nosotros votáramos o aprobáramos para tomar una decisión. Nosotros estamos organizados; tenemos un regional del Colegio de Profesores y tenemos comunales en Chañaral, en Diego de Almagro, Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla y tenemos un control muy detallado de lo que está pasando, porque nos interesa que se solucione luego.
Entonces, aparece la siguiente situación; no coincidieron los levantamientos que habíamos hecho las comunidades educativas junto con los profesionales del Ministerio, de la DEP y profesionales locales, relacionados con la educación. No empezaron a coincidir.
Por otra parte, las obras que estaban en el cronograma y que ya deberían haber comenzado, no estaban operativas y además, que parece paradójico aparecen faenas contratadas por el SLEP y faenas privadas que se integran a tratar de sacar esta emergencia donde además el director subrogante del SLEP Atacama, reconoce que no tiene personal.
¿Y a que conclusión llegaron luego del último encuentro de esta Mesa de Educación?
- Queremos solicitar este estado de emergencia y esto se haría efectivo en la reunión de este lunes, ante la ministra del Interior (Carolina Tohá) para saber que suerte tiene esta solicitud, que a todo entender, es perentorio y tiene que ser rápido.
No podemos seguir teniendo a nuestros estudiantes sin sus clases y aquí nosotros planteamos lo siguiente; que el gobierno y específicamente el Ministerio de Educación está confundido, porque cree que es una negociación y no, lo que tiene que cumplir son sus obligaciones de tener este Servicio Local funcionando en condiciones adecuadas para entregar el servicio educativo como corresponde.
En materia del retorno a clases, ¿Existen luces de este retorno que preocupa además a toda la comunidad educativa, incluyendo padres y apoderados?
- Aquí la noticia no es buena. De todos los que estamos participando en esta mesa, está el convencimiento que el problema, la crisis es tan profunda y no se encuentran los elementos, así que no se avizora.
Nosotros no somos parte de cerrar el año escolar, como profesores; pero el acuerdo de esta mesa insinuó que iban a preguntar si es que había alguna forma como de acelerar el cierre de año.
En ese punto en particular, nosotros tenemos una visión distinta, pero es una decisión de la mesa en general, que acata. Pero nosotros vamos a seguir insistiendo que el Ministerio y la DEP, todos tienen que cumplir sus obligaciones y cada día que pasa, se agrava más esta situación y esto se lo conversamos al ministro de Educación. Por lo que aún y considerando las condiciones, aún no podemos hablar de retorno a clases. Si aceptamos volver ahora, sería hipotecar el año 2024.
Comprendiendo la prioridad de necesidades y el levantamiento elaborado en cada establecimiento, ¿Qué sucede con la Escuela de Los Loros que tiene techo de asbesto? Así como ese establecimiento ¿Cuáles además considera en precarias y riesgosas condiciones?
- El tema de la Escuela de Los Loros, el techo es de pizarreño y eso viene de antes de la normativa, cuando se prohíbe el uso de asbesto para techos. Por lo tanto, toda la techumbre de la escuela que es de data antigua de construcción, tiene ese componente en estas planchas y porque además, por el tiempo están colapsadas, están rotas y allí se produce la contradicción total; hay galpones con vehículos nuevos, tractores, furgón y otras máquinas agrícolas que nunca se han podido usar para los ejercicios de los estudiantes. Se secó un huerto ahí precioso, porque no se recuperó una bomba de recuperación de agua. Además, con el último sismo, reventó el sistema de matriz de agua potable y hay una posa; por lo tanto, es una situación complejísima.
Además, está la situación de la Escuela Angelina Salas de Chañaral, el Blanco Encalada en Caldera, en Copiapó está el tema de la Escuela Las Brisas, en la Escuela Isabel Peña Morales por ejemplo, que tiene un hacinamiento enorme.
Está además el Liceo Comercial y allí surge otro problema, que las cocinas ni cuentan con resolución sanitaria. En el fondo, mejoras son necesidades urgentes que solucionar y reitero, esto no es una negociación, sino una obligación del Estado.
Finalmente, ¿cómo es el respaldo para concretar estas gestiones y mejorar las condiciones en la educación pública de Atacama? ¿Qué autoridades están alineadas con ese objetivo?
- Esto también lo conversamos; que es cómo el ministro no contribuye con sus declaraciones. Por ejemplo, dijo que entrábamos el 2 sin tener ninguna escuela en condiciones y eso tensa y también dijo que la Contraloría tiene las competencias para aplicar sumarios y eso es la amenaza.
Entonces, en la Mesa de la Educación Pública de Atacama, esta mesa regional, abordamos el tema y llegamos a un acuerdo y a un consenso, manifestándole a la subsecretaria que este tipo de declaraciones, no ayuda absolutamente a nada y sólo demuestra que hay una desconexión con la realidad.
Pero en realizaciones concretas con la empresa privada, tenemos la participación del delegado, gobernador y los parlamentarios y gracias a eso, tenemos un número de 12 a 14 empresas privadas con la voluntad de contribuir para que finalmente, los estudiantes no pierdan el año escolar.