Más de 1.600 algueros de la región recibirán gift card tras bajas ventas
BENEFICIOS. Familias afectadas recibirán 600 mil pesos para la mercadería.
Si bien el precio de la alga llegó a superar los $1.400 el kilo, tras una caída en el mercado asiático, especialmente de China, la demanda bajó y el precio se marcó en solo $80 pesos.
Cientos de familias dedicadas a la pesca artesanal sufrieron la gran caída, y los algueros y algueras de Atacama pidieron auxilio para conseguir alimentos o apoyo financiero mientras la situación no cambiase.
Tras largas conversaciones con ProChile, Seremi de Economía, Sernapesca, Subpesca y el Consejo Regional, se lograron establecer mesas de trabajo para ver medidas de corto plazo a fin de remediar la fuerte caída del huiro en el mercado internacional.
No obstante, las negociaciones y el diálogo con autoridades lograron frutos.
El presidente del Sindicato de Buzos, Mariscadores y Recolectores de orilla de Caldera, Mariano Palacios, fue claro en especificar que hubo una petición de una entrega de bonos para apoyar a la pesca artesanal, pero que, finalmente, se decidió la entrega de dos Gift Card para gastos de las familias. Cada una con una suma de $300.000.
"A nosotros nos dijeron que en Santiago se demoran con el papaleo y se están demorando en soltar las lucas para que la gente vaya a comprar su mercadería. Esto es un recurso de emergencia que está financiando el Gobierno Regional a través de la Delegación. Pero, de todas formas, agradezco de todo corazón al gobernador, al delegado, los servicios, los cores y parlamentarios, quienes gestionaron reuniones para llegar a este acuerdo que nos facilitan gastos en el hogar tras las bajas ventas".
El gobernador regional, Miguel Vargas, señaló que "lo único que está claro es que el Gobierno Regional ya dispuso de $1.000 millones para aportar por vía de una compensación económica a los algueros y algueras de la región, producto de la baja del precio del alga de los mercados internacionales, particularmente el mercado chino. Para que este servicio se materialice, se tiene que ocurrir una serie de procedimientos administrativos. Aquí la responsabilidad recae en el Ministerio del Interior, porque se firmó un convenio que permita entregar este beneficio a través del Fondo Organización Regional de Acción Social (Orasmi)".
Asimismo, Vargas afirmó que "esperábamos que la Dipres validara una rebaja del presupuesto del GORE y un incremento del presupuesto del Interior para financiar esta iniciativa. La validación de la Dipres ya ocurrió a fines de octubre y los oficios ya están para toma de razón de la Contraloría. Esperemos que a más tardar
"El Gobierno Regional ya dispuso los mil millones de pesos. (...) La validación de la Dipres ya ocurrió a fines de octubre y los oficios ya están para toma de razón de la Contraloría. Esperemos que a más tardar medianos de este mes se entreguen los recursos, para que se materialice la entrega de este apoyo en la segunda quincena de noviembre".
Miguel Vargas, gobernador regional