Correo
Regreso a clases
Señor director:
Honestamente, estoy decepcionado por la lentitud del proceso de regreso a clases de los estudiantes de secundaria en Copiapó. Sin embargo, considero que no es apropiado utilizar estos problemas para obtener ventajas políticas. Esta situación no se limita solo al SLEP Atacama y sus instituciones; Vallenar y sus liceos junto con sus comunidades también son ejemplos de ello. Un caso destacado es la manifestación en la Escuela España, que incluso llegó a la atención del Congreso Nacional.
Pero, ¿qué sucede con los liceos subvencionados? Aunque los estudiantes se han manifestado, a menudo se tiende a abordar los problemas de manera interna, lo que me preocupa en relación al bienestar de cada estudiante. En esta situación, no solo ha fallado el sistema público de educación, sino también el sistema privado, representado por sostenedores educacionales. El exceso de burocracia obstaculiza el desarrollo adecuado de los liceos y, además, se observa un gasto en áreas que no corresponden y también irregularidades. Incluso los miembros de la comunidad no suelen conocer a su equipo directivo de la fundación.
Es esencial que trabajemos en la mejora de la educación, no solo en el ámbito público, sino en todos los sectores. Los organismos de supervisión, tanto del Ministerio de Educación como de los municipios, deben desempeñar un papel fundamental en este proceso y en el correcto funcionamiento de los establecimientos. Como Dirigente estudiantil, quiero expresar mi frustración. Es hora de dejar atrás los problemas personales, el oportunismo político y el drama, y actuar con madurez y responsabilidad. Esto es lo que esperamos de nuestros parlamentarios, funcionarios públicos y el Colegio de Profesores. Solo puedo decir que el estudiantado ya se está cansando de esperar respuestas vacías de sus mismos establecimientos y autoridades, ¡Es hora de actuar, ya!
Benjamín Santander Cortés, presidente CEAL del Liceo San Francisco, director general de la Coordinadora Estudiantil Secundaria de la Región de Atacama y Dirigente Estudiantil
Dichos
Señor director:
Los dichos del Presidente Boric en contra de la prensa son un ataque a la democracia liberal, ya que sus declaraciones atentan contra la libertad de prensa al insinuar que los medios sólo debieran publicar noticias que él considere como "buenas" y que no muestren a Chile como un "país infernal" según él.
El pilar de toda democracia liberal es la libertad de prensa, por lo que los medios deben publicar sucesos de interés para informar a los ciudadanos de lo que pasa a su alrededor y no sólo cuestiones agradables que sean del gusto de presidente de turno. De hecho, el papel de la prensa en una democracia liberal es precisamente formar sujetos políticos que tengan la libertad de recibir y difundir información y se formen una opinión propia para poder interpelar al poder estatal con la verdad.
Con sus palabras desafortunadas, Boric deja traslucir que tiene un sesgo populista que no le permite entender el rol de la prensa en una sociedad democrática ni los límites del cargo de presidente después de que habla tanto de "habitar el cargo". Ejemplo de ello ha sido el ser hostil y burlesco hacia la prensa cada vez que los periodistas le han hecho preguntas incómodas o han mostrado una realidad país adversa y no darse cuenta de que ya no es un dirigente estudiantil que puede decir lo que quiera sin que haya mayor repercusión por ello.
Adriano Ventura Cerisola Fundación para el Progreso
Proceso constitucional: Jugar a ganar
Señor director:
He seguido de cerca las noticias respecto del proceso constitucional y me ha surgido frecuentemente la siguiente pregunta: ¿a qué están jugando los distintos actores? Hablo de 'juego', pensando en una forma de evaluar la dinámica de los equipos de trabajo, y observar si juegan a ganar, a no perder o a empatar, y a quién se considera parte del equipo: ¿sólo yo, el partido, el país? Un resultado de aprobación del cincuenta por ciento más uno dejará en evidencia que estamos completamente fracturados como sociedad; y un rechazo, que no fuimos capaces de conversar para lograr acuerdos de futuro. El propósito del juego necesariamente tiene que ser una aprobación por una amplia mayoría.
Sin embargo, tiendo a pensar que no estamos trabajando todos con el mismo propósito, ni jugando para el mismo equipo. La dinámica va cambiando de acuerdo con las encuestas, por lo tanto, no veo que se esté jugando a ganar. La unificación que necesitamos requiere un propósito acordado, alineado y que sea tan poderoso que convoque a cada integrante a trascender sus cuentas particulares y abrirse a un diálogo verdadero, es decir, a estar dispuesto a lograr algo en conjunto. Esto es actuar por definición y no por reacción.
Pablo Fuenzalida, Socio fundador de Dinámicas Humanas y DhumanLab del Grupo DH
¿Ayudará a la clase media?
Actualmente hay un gran desequilibrio en el sector inmobiliario. Por un lado, hay una oferta acumulada cercana a las 115 mil unidades. Por otro lado, el déficit habitacional se ha profundizado drásticamente en la clase media. El número de hogares de este grupo que vive de allegado por dificultades económicas creció 165% en los últimos tres años, según últimos datos de la CChC.
Ante esta situación, el Ministro Montes nuevamente actuó con celeridad, impulsando un nuevo beneficio que fortalece el Plan de Emergencia Habitacional: un incentivo tributario para compra de viviendas nuevas.
Sin embargo, este proyecto -pensado para la clase media- queda algo cojo. Uno de sus objetivos es impulsar la venta con entrega inmediata y, según lo que hemos corroborado en nuestros estudios, la mayoría de las personas interesadas en comprar, no cuenta con ahorros para acceder a una vivienda (en el Q3, 70% de encuestados tenía menos del 10% o nada ahorrado para el pie) uno de los principales requisitos para comprar una propiedad con las características que apunta la iniciativa.
Bajo este contexto, el incentivo no resolvería el problema de fondo que está impidiendo la venta de unidades terminadas: la falta de ahorro y liquidez, producto del empobrecimiento de las familias.
Sergio Barros, director ejecutivo de Enlace Inmobiliario