¿Qué hacemos con los residuos que generamos? es una pregunta trascendental para nuestra sociedad y en nuestra región no quedamos al margen, ya que se le ha dado contenido territorial a los diferentes instrumentos que ha ido desarrollando el Ministerio del Medio Ambiente en esta materia, por lo que por medio de la Secretaría Ejecutiva de Residuos (SER) generamos una hoja de ruta, definiendo un plan de acción para la Región de Atacama, donde definimos un listado de actividades para ser realizadas hasta el 2030, como plazo máximo, en concordancia con la política y que aborda la problemática de los residuos con pertinencia regional.
En este marco, destaco la iniciativa de construcción de rellenos sanitarios, ya que, hasta ahora hemos logrado que las provincias de Huasco y Copiapó puedan disponer sus residuos en este tipo de formato, que cumple con mayores estándares ambientales, y donde hemos apoyado el saneamiento y cierre de los usuales y poco cuidados vertederos. Este año hemos tenido un importante hito, ya que se terminó la construcción del relleno sanitario de Diego de Almagro, y estamos apoyando el proceso de construcción del relleno sanitario de la comuna de Chañaral, con el cual, todas las comunas de nuestra región dispondrían sus residuos de una forma adecuada.
Asociado a generar economía circular y en el marco de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, hemos estado apoyando a algunos municipios, en desarrollar un plan piloto para disponer sus residuos orgánicos de forma separada, lo que trae varios beneficios, como la disminución de residuos a disponer en el relleno sanitario y con ello, mayor tiempo de duración del relleno, y la generación, por medio de composteras, materia orgánica que pueda ser utilizada en el mantenimiento de jardines. Estas acciones las estamos promoviendo con los municipios, pero sin duda que se pueden llevar a cabo en cada hogar, donde esperamos también la cooperación en estas iniciativas.
La opción del reciclaje es algo que hemos impulsado y en lo cual estamos trabajando, para disminuir las brechas existentes, ya que sabemos que, con ello, estamos aportando a la economía circular y a la disminución de residuos. Iniciativas de reciclaje de vidrio se están llevando a cabo de algunas comunas, pero esperamos que toda la región pueda hacerlo. Además, los municipios han incorporado también estructuras para disponer las botellas plásticas, varios de los cuales se sumaron este año a la Tarea Teletón, donde reciclando el plástico PET, no sólo ayudamos a cuidar nuestro medio ambiente, sino que también, a mejorar la calidad de vida de los niños y niñas que son parte de Teletón, ya que con estos residuos se generar herramientas que los ayudan en su diario vivir.