Acusan que menor con malformación cardiaca vivió mal procedimiento médico
TIERRA AMARILLA. Padre de la niña señala que no contaron con médico en el traslado. Además la menor perdió tres piezas dentales.
La angustia de ver a un hijo convulsionar y solicitar ayuda de urgencia sin una respuesta efectiva, fue lo vivido por una familia de la comuna de Tierra Amarilla.
"Amparo alrededor de las diez de la noche, comenzó a convulsionar. Llamamos a emergencia, los cuales llegaron a buscarla y en la ambulancia no había doctor, ni una enfermera, sino que una Tens y tampoco tenían oxígeno, ni temperatura; la ambulancia iba como un vehículo normal. Esto empeoró y comenzó a convulsionar y debido a que trataron de ponerle un tubo en su boca, perdiendo tres de sus dientes. Llegando al Cesfam de Tierra Amarilla, con la Amparo grave; el médico la miró y dijo "llévensela". En eso se trasladó al hospital de Copiapó, casi sin signos vitales, la controlaron y ahora está mucho mejor", relata José Luis Villalobos, padre de la menor, quien sufre como condición de base la enfermedad llamada Tetralogía de Fallot, defecto de nacimiento que afecta el flujo normal de sangre por el corazón.
De hecho, en el documento de atención a urgencias del hospital regional y compartido por el padre de Amparo, informa que "se recibe en críticas condiciones generales con estatus convulsivo, cianosis y rigidez generalizada(…) refiere madre instalación de canula con pérdida de dos piezas dentales…", entre otros detalles de la atención.
Consultado el recinto médico ubicado en Copiapó indicaron que "como hospital regional no podemos entregar información del estado de salud de la menor, por la ley de deberes y derechos del paciente. Esta sólo se entrega a los familiares directos o tutores".
Luego de consultar al Cesfam de Tierra Amarilla, el director subrogante, Carlos Bravo derivó la respuesta oficial al jefe de gabinete municipal Thomas Salvo quien hizo llegar un comunicado expresando que "el lunes 30 de octubre, se recibe un llamado de SAMU Atacama alrededor de las 22:15 horas en el Servicio de Urgencia Rural de la comuna de Tierra Amarilla, por familiar de menor de 5 años con múltiples comorbilidades, de la cual no se registran controles en el CESFAM Dr. Salvador Allende Gossens, acudiendo a su domicilio la ambulancia de urgencias local. Dado el estado clínico de la usuaria y los tiempos de traslado a una atención clínica efectiva es derivada inmediatamente a urgencias de nivel terciario por el médico de turno del SUR alrededor de las 22:35 horas. En el intertanto, nuestro equipo profesional realiza todos los esfuerzos por estabilizar a la paciente previo a su traslado con el equipo de turno y la normativa que rige a un centro de estas características. Asimismo, es importante destacar que por disposición de la Municipalidad de Tierra Amarilla el médico atiende en un horario extendido en relación a lo entregado por convenio del Servicio de Salud Atacama, para brindarle una mejor atención a los usuarios de la comuna".
Reacciones
Este comunicado elaborado por el municipio, tuvo reacciones en el padre de la menor quien declaró que "el llamado fue a las 10 con 8 minutos de la noche, el doctor en ningún momento fue con la Amparo en la ambulancia, además ellos no tenían ningún equipo de emergencia dentro de la ambulancia. Además la gente profesional que iba, no fue capaz de atender como corresponde un tipo de emergencia de ese grado. De hecho, tuve la reunión con el director subrogante de Tierra Amarilla y ellos efectivamente me decían que no estaban capacitados para esto, porque ellos no tenían un procedimiento que han pedido hace años atrás y ellos son equipo de servicio de salud básico. No para este tipo de emergencias"
"Cuando llegamos con la Amparo al Cesfam, el médico lo que hizo fue abrir la puerta y decir "llévensela" y de hecho, me lo corroboraron el director y la señora que lo acompañaba, que el doctor tenía otra emergencia y no podía acudir al tema de la Amparo, así que eso que dice el comunicado de Tierra Amarilla es cien por ciento falso" declara el padre de la menor, quien además reitera que llegará hasta las últimas consecuencias para aclarar esta situación y que ningún otro paciente lo viva.
Consultado al Servicio de Salud Atacama, hasta el cierre de esta edición, no tuvimos respuesta por este caso.