( viene de la página anterior )
las condiciones básicas mínimas habilitantes en los establecimientos".
La diputada del partido Humanista, miembro de la Comisión de Educación y fundadora de la Bancada por la Dignidad de los Trabajadores de la Educación, Mónica Arce, manifestó que "lamentablemente, nos encontramos con una catástrofe educativa. No tenemos más palabras para describir el abandono y desolación en la que se encuentran los pocos establecimientos que hemos visitado. Hay recintos educativos que se están cayendo a pedazos".
Es más, Arce identificó que en el Comercial habían vigas destruidas, plagas de ratones, palomas y cucarachas, y también colegios que han sido robados en varias ocasiones. "Así de crítica es la situación y consideramos que no hay aún condiciones de volver a clases", agregó.
Asimismo, la legisladora determinó que hay un apoyo de todos los colores políticos frente a esta crisis. "Hay una voluntad transversal, por parte de los parlamentarios, de solucionar las graves complicaciones que ocurren en los establecimientos y esperamos que el Ejecutivo no solo muestre soluciones parche, sino propongan un cambio radical, que selle y termine con este dramático abandono".
Recurso de reposición
Sorpresivo fue el aviso tras una resolución emitida el 20 de octubre del 2023 por la Superintendencia de Educación que obliga a restituir millonaria cifra por deudas de la DAEM desde el 2012 a la fecha, donde se puntualiza que hubo subvenciones que fueron mal rendidas que la administración anterior no logró corregir.
El alcalde de Vallenar Armando Flores manifestó que, "es una vergüenza que un municipio como el nuestro deba devolver más de 9 mil 400 millones de pesos por la mala gestión en el uso de los recursos de educación. Desde el ingreso de esta administración, hemos debido asumir y aclarar muchísimos gastos representados por la Superintendencia de Educación y otros organismos, entre los que incluso se imputan cena, alcohol y otra serie de gastos que se alejan del objetivo de los fondos destinados a educación, lo que obviamente son injustificados".
Asimismo, Flores agregó que esta situación, "se suma a una serie de irregularidades que se han encontrado en el municipio y que nos han tenido ocupados tratando de resolver. Algunas en proceso judicial, incluso hemos llevado los antecedentes a Contraloría y al Gobierno Regional para que tomen cartas en el asunto, pues Vallenar no puede terminar pagando este desastre que equivale al presupuesto anual de la comuna y del cual nadie se hace cargo".
Desde el municipio señalaron que "nos ha llegado este jueves la resolución exenta 469 a la oficina de partes de la municipalidad, donde se expresa que tenemos la posibilidad de interponer un recurso de reposición. El plazo para hacerlo es de 4 días hábiles contados desde hoy. Es decir, tenemos hasta la próxima semana para reponerlo". De esa forma, este próximo miércoles 7 de noviembre, la Municipalidad de Vallenar tendrá que reponer el recurso para evitar pagar más de 9 mil millones de pesos a Educación.