El deporte como medio para impulsar talentos en la comuna de Freirina
ESFUERZO. Con mucho esfuerzo y gracias a una beca del municipio, este joven de Freirina pudo ser profesor de Educación Fisíca y ahora entrega sus conocimientos a los niños de su comuna.
La historia de Uber Gallardo Ávila es un ejemplo de vida, no sólo en Freirina, donde nació y ahora reside. Pese a los problemas económicos de su familia, y con mucha entrega de su parte, logró convertirse en profesor de Educación Física de la Universidad Central, sede La Serena.
"Los primeros años en la pedagogía fueron complicados. Trabajaba y estudiaba a la vez como lo hacen miles de estudiantes con falta de recursos. Sin embargo, seguí adelante en mis objetivos, pese a la adversidad, ya que mis padres no tenían como solventar mi carrera", comentó.
Su panorama cambió cuando obtuvo la beca 'Andrea Calleja', instituida por el alcalde César Orellana, para costear el arriendo de un departamento, lo que "hizo más fácil poder terminar la carrera, pero no sólo a mí, sino también a otros estudiantes de Freirina. Por ello sentí un compromiso con mi tierra", precisó.
Así, después de terminar la carrera de Pedagogía en Educación Física y Salud, Uber Gallardo Ávila volvió a su ciudad natal e ingresó a trabajar en la comuna al Liceo Ramón Freire, como una forma de "devolver la mano" a la comunidad y aportar desde la pedagogía en la formación de los jóvenes.
Además, y vista que la oferta deportiva en la disciplina del fútbol es escasa, decide formar la Escuela de Fútbol PSG de Freirina, academia que tiene el sello de ser una entidad inclusiva, recibiendo entre sus alumnos y alumnas a niños y niñas en condición del espectro autista. Además de formar una alianza con la residencia de Freirina, bajo la tutela de Mejor Niñez y municipio local.
"Ya llevo cuatro años egresado y de manera voluntaria volví a mi tierra, porque siento que tengo una deuda pendiente. Ahora, poco a poco, la estoy pagando. Soy director de la academia de la escuela de fútbol, donde tratamos de sacar adelante a niños y niñas en situación de vulnerabilidad en un espacio deportivo y recreativo", acotó.
Sobre el potencial deportivo de sus alumnos, el docente manifestó que existe buenos jugadores, pero lo más importante pasa porque los futuros futbolistas salgan de Freirina y conozcan otras oportunidades. "Algunos van a probarse a equipos profesionales para que ellos vean que hay otras opciones, que acá en nuestra localidad no se termina el mundo".
Uber también entregó un mensaje a quienes desean estudiar una carrera en la educación superior, pero ven que no tienen los recursos para hacerlo. "La clave del éxito es la humildad y constancia. Siendo humilde y constante se puede llegar muy lejos. Todo puede lograrse si uno se lo propone".
Sin embargo, ahora como profesor también es un referente en el desarrollo de nuevos liderazgos en su comuna para el desarrollo de Atacama. "Yo siempre repito a los jugadores: todos tenemos conocimientos y habilidades que aumentan en el tiempo. Sin embargo, la clave está en la actitud, en la forma que enfrentamos los desafíos. Sin actitud no es posible saltar los obstáculos, ya sea en el deporte o en la vida", recalcó.