Jorge Pérez gana la primera medalla en Judo para Chile
PANAMERICANOS. El deportista cayó en la definición del oro ante el brasileño Guilherme Cesar Schimidt, uno de los mejores exponentes.
Jorge Pérez, de sólo 24 años, se convirtió en la gran sorpresa del Team Chile, al ganar la medalla de plata en la categoría -81 kilos del Judo, cerrando una jornada ampliamente dominada por el equipo de Brasil, que acumula un total de 10 medallas, 6 de oro, una de plata y tres de bronce, en este deporte originario de Japón.
El chileno se enfrentó en la final, al número tres del mundo, Guilherme Cesar Schimidt, quien se colgó el oro en los campeonatos panamericanos de Lima y Guadalajara,y la plata en las recientes justas de Calgary y que era ampliamete favorito.
Schimidt se impuso a Pérez desde el comienzo y terminó rápidamente el combate por ippon luego de dos waza-ari.
La ruta del chileno se inició temprano, pasadas las 10:00 horas. En la primera ronda derrotó sin mayores dificultades al salvadoreño Gustavo Aguilera en el tatami del Centro de Deportes de Contacto en la comuna de Ñuñoa.
En cuartos de final, fue el turno del uruguayo Alain Aprahamian a quien derrotó por Ippon a los 2 minutos y 47 segundos.
En semifinales enfrentó al cubano Maikel MaKenzie en un duro combate que no pudo definirse en el tiempo reglamentario. En el extra, el caribeño registro su tercer Shido, quedando decretada la victoria de Pérez, que con este triunfo aseguraba medalla.
En la final nada pudo hacer ante la mayor fuerza y técnica del brasileño Guilherme Cesar Schimidt, quien se impuso en solo un minuto y 34 segundos.
"Yo volví a entrenar por estos Juegos. Hice muchas rifas y pedí premios a pymes de Punta Arenas. A ellos quiero darle las gracias, porque me ayudaron a estar acá", afirmó emocionado al término del combate por la medalla de oro.
"Tengo sentimientos encontrados, pena y felicidad. Si invierten en mí, se podrá hacer mes. Mi región lo ha hecho. Si tengo más aportes, daré más. Entreno muy fuerte y siempre busco el oro donde vaya", afirmó el judoca, quejándose del poco apoyo que ha recibido durante su carrera deportiva.
Incluso, Pérez aseguró que estuvo a punto de abandonar el Judo, debido a que no tenía recusos para seguir preparándose y participando en competencias. "Me sentí muy mal, no daba pie para adelante. Mi sicóloga me ayudó mucho. Tuve una ansiedad muy fuerte y pensé que no llegaba a los Juegos", afirmó.
"Uno entrena para ganar, ningún deportista entrena para perder. A mis 24 años me he operado cuatro veces. Estoy muy agradecido de mi región, de la gente que creyó en mí. Con mi técnico hicimos una estrategia, pero mi rival también tuvo un plan muy bueno. Terminó como ustedes lo vieron, en una retenció. Estiy triste por el resultado, pero lo di todo", finalizó el competidor magallánico.