Desde el comienzo de las competencias hace casi 10 días, quedaba demostrado el esfuerzo que realizó la organización local de los Juego Panamericanos Santiago 2023, en llevar adelante un evento de calidad, más allá del nivel deportivo.
Organizar este megaevento deportivo, solo comparable al Mundial de Fútbol 1962 en importancia de competencia, era un desafío como país que traspasó a tres gobiernos, los cuales se comprometieron más allá de su sector político en sacar esto adelante, y el resultado es notorio a simple vista.
Porque esto fue mucho más que arreglar el Estadio Nacional, paradójicamente, uno de los recintos que menos cambios refleja, sino que se debieron construir estadios prácticamente de la nada, además de generar un parque multidisciplinario en el reducto de Ñuñoa. Las imágenes que se ven por televisión lo dejan claro, recintos de primer nivel, muchos de los cuales generaron dudas por filtraciones, como fue el caso de la piscina.
Pero con el correr de las competencias, quedó demostrado que, al menos en infraestructura, tenemos un evento de clase mundial. Pero ¿qué viene ahora?.
Ha pasado en otros países donde se han organizado este tipo de justa deportivas, que los recintos se vuelven "elefantes blancos", ya que quedan sin el uso debido después de los eventos.Es el caso de Atenas tras los JJ.OO. de 2004, o en Brasil, tras el Mundial de 2014.
Esperemos que eso no pase en Chile. Por el contrario, que estos reductos se transformen en cuna formativa de nuevas generaciones de deportistas. No olvidemos que el "no tener las condiciones en infraestructura", llevó a muchos deportistas a no explotar en su totalidad el talento que tenían.
Es tan bueno lo realizado en Santiago 2023, que algunos hinchas hablaron de organizar los Juegos Olímpicos en 13 años más, algo que las propias autoridades deportivas del país descartaron por hora. Hoy por hoy, lo importante es poder sacar el máximo de provecho a los recintos, y que estos no solo sean para la preparación de los profesionales del Team Chile, sino que también, sea utilizado por la comunidad.
Veremos qué depara el futuro. En una de esas, el partido inaugural del Mundial 2030 que se nos negó como país (premio de consuelo de la FIFA para el continente), quede como anécdota si se logra organizar unos Juegos Olímpicos. Soñar es gratis.