Asociación de periódicos condena palabras de Boric
WAN-IFRA. "Políticos populistas -como Boric, Trump o Maduro- se han revelado enemigos máximos de la libertad de prensa, del periodismo", afirmaron.
Redacción
La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) condenó ayer a las palabras del Presidente Gabriel Boric frente a la Sofofa (Sociedad de Fomento Fabril), donde cuestionó "el afán de preferir las malas" noticias. El líder de la organización internacional, Fernando de Yarza, recordó que "el periodismo es uno de los pilares básicos de cualquier democracia, y conductas censurables como las de Boric atentan contra derechos básicos de los ciudadanos".
"Seguiremos velando por impedir que se trate de silenciar la labor fundamental de los periodistas con prácticas antidemocráticas, y tratando de manipular a la opinión pública para imponer un mensaje único por parte de políticos populistas -como Boric, Trump o Maduro- que se han revelado enemigos máximos de la libertad de prensa, del periodismo ejercido de manera noble y ética, y de la democracia", agregó la WAN-IFRA.
La organización, además, destacó el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde se reconoce la libertad de expresión: "Sin duda, declaraciones como las pronunciadas por el Presidente de Chile contravienen este derecho y amenazan la libertad de prensa", lo cual es "un hecho muy grave que desde la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticas queremos denunciar, a la vez que exigir la erradicación de este tipo de amenazas por parte de determinados políticos".
Estas palabras se suman a la condena emitida por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP). El Colegio de Periodistas de Chile, al cierre de esta edición, aún no se pronunciaba sobre lo ocurrido.
Boric al llegar a La Moneda, el 11 de marzo del año pasado, afirmó que "la prensa cumple una esencial labor de siempre cuestionar al poder. Muchas gracias".
El analista político y premio nacional de Periodismo, Ascanio Cavallo, afirmó que las palabras del presidente Boric reflejan un lenguaje muy "extraño, melodramático".
"Los diarios no se dirigen al corazón, que yo sepa. Es un lenguaje muy extraño, melodramático. Tampoco creo que los lectores de diarios, que siguen siendo muchos, vean un país infernal. ¿No estamos empapados en estos días con los Panamericanos? Por supuesto, tampoco leen que vivamos en un paraíso. Por suerte", señaló el periodista al medio Ex Ante.