Diferentes acusaciones y antecedentes se han dado a conocer en el último tiempo sobre responsabilidades administrativas en la crisis educacional, apuntando dardos al Partido Socialista.
Por lo mismo, el diputado Juan Santana viene a responder esas acusaciones, y advierte que hay un aprovechamiento político de parlamentarios de la Región de Atacama.
Tras los dichos del diputado Cristián Tapia sobre el Partido Socialista, usted respondió que aquello era simplemente oportunismo político. ¿Podría profundizar más en eso? Al parecer, él no es lo único que lo ha manifestado.
- Hay parlamentarios que están usando la crisis educacional en Atacama para mejorar sus futuros proyectos o candidaturas. Eso no me cabe ninguna duda que es así. El Servicio Local de Educación Pública de Atacama se creó en pleno Gobierno de Sebastián Piñera, pero se intenta responsabilizar de toda la crisis a dos funcionarios de un organismo donde trabaja más de cien personas.
La ley que rige los SLEP en todo Chile, ¿Tiene problemas?
- O sea, lo que ha quedado en evidencia es que evidentemente la ley tiene problemas. Eso es indesmentible. Por ejemplo, la recuperación de las licencias médicas, según lo último que salió; sin embargo, se tienen que contratar funcionarios de reemplazo y para eso no hay recursos.
Por lo mismo, digo que es lamentable que los parlamentarios que pertenecen sobre todo al Gobierno estén utilizándolo políticamente y además insinuando que les preocupa el futuro de la educación pública, cuando a todas luces nadie ha planteado el compromiso de fondo respecto al perfeccionamiento de la actual ley que rige los SLEP en Chile.
Respecto a Luis Adasme, ¿Tiene vínculos políticos en la región?
- Cuando él asumió, le contó a la directora ejecutiva que él era militante de la Democracia Cristiana. Yo al decir esto no tengo ningún problema. Desconozco que si tienen un grado de cercanía con parlamentarios. Lo que sí me queda claro es que las selecciones ejecutivas del primer director durante el ex Presidente Sebastián Piñera, Carlos Pérez, el subrogante que asumió en este Gobierno, Pedro Lagos, y ahora Luis Adasme han tenido una responsabilidad en el desarrollo del Servicio local de Atacama. Además, este último no ha dado respuesta a una serie de demandas planteadas por la comunidades educativas hace bastante tiempo.
¿Y Claudio Álvarez? No lo nombró
- Lo que entiendo es que hay una investigación en curso que tiene que concluir para poder verificar si su trabajo estuvo acorde a las labores que estaba mandatado y, naturalmente, nosotros vamos a respaldar el resultado que entregue esa investigación.
Respecto a problemas mayores y problemáticas administrativa del SLEP Atacama ¿Qué problemas identifica, diputado?
- Hay una serie de problemas. En primer lugar, hay un problema de la ley, que es completamente ineficiente. Pasamos de una extrema flexibilidad que tenía los municipios a una extrema rigidez . Segundo,hay problemas evidentes en la ley en temas de gestión. Eso es indesmentible. Muestra de eso es que el SLEP Atacama tuvo varios directores subrogantes y todavía no tiene uno titular.
Respecto a esto último, se entiende que como son cargos de administración pública es más complejo sustituirlos.
- Claro. Eso hubiera sido mucho más ágil si se hubiera tomado acceso a la problemática que tuvo el SLEP Atacama en el Gobierno anterior. Aquí también atribuyo responsabilidad al jefe de la Dirección de la Educación Pública, Jaime Veas. Él también, al igual que la anterior directora, Alejandra Grebe, tienen responsabilidad en toda esta crisis educacional.
Hay también problemas con la dotación del personal. No puede ser razonable que una dirección que administra cinco comunas tenga la misma planta de lo que contaba la DAEM en Copiapó, en circunstancias que antes era solo una comuna.
Respecto a esto, Provoste señaló que aquí hubo un exceso de contrataciones, superando incluso lo permitido por la Dipres.
- Lo que demuestra esta situación es que los servicios locales deberían contar con más recursos o con una planta mayor, para que el funcionamiento y la entrega del servicio que requieren las comunidades educativas sean más expeditas.
La senadora se refirió también que en la auditoria se demostró que hubo cambios de grados sin autorización ¿Eso habría ocurrido con los dos militantes del PS ?
- Respecto a otras críticas que la senadora Provoste ha realizado, cuando ella fue sustituida de su cargo como ministra de Educación, por irregularidades ocurridas en la Seremi de la Región Metropolitana, el Partido Socialista jamás se aprovechó de esa situación. Jamás sacamos provecho político, porque entendíamos que era una injusticia. Muy por el contrario, estuvimos con ella y la defendimos. Luego, tanto en su candidatura de diputada, senadora y las presidenciales, la hemos respaldamos, porque no utilizamos situaciones como ésta para sacar créditos electorales.
Nosotros no compartimos que se intente sacar provecho político de una crisis educacional que tiene a 30 mil estudiantes sin actividades educativas. Es usar la crisis con otros fines. A mí me llama la atención que se cuestione al Partido Socialista por la militancia de dos funcionarios pero no se critique a quienes aprobaron la reforma educacional, que fue lo que permitió la creación de los servicios locales en todo Chile.
¿Parlamentarios de la zona?
Bueno, es tarea de todos informarse, pero algunos parlamentarios no éramos parlamentarios cuando se aprobó la ley y otros sí. Quienes aprobaron esta ley no pueden lavarse las manos y pretender desprenderse de responsabilidades políticas como Poncio Pilato. Eso no se puede soslayar.