( viene de la página anterior )
Situación actual
Con el fin de hacer un reconocimiento preliminar de las instalaciones que requieren estudio, durante la semana, funcionarias del Ministerio de Bienes Nacionales pertenecientes a la Unidad de Gestión Territorial y Patrimonio, realizaron una visita inspectiva al inmueble.
"Viña del Cerro no cuenta actualmente con un plano de límites que permita la inscripción de este inmueble, separado de la inscripción global en el Conservador de Bienes Raíces", señaló la Seremi Mónica Marín, argumentando que "esto se debe, principalmente, a que al ser un Monumento Histórico declarado hace tanto tiempo, no cuenta con un plano de límites por parte del Consejo de Monumentos Nacionales que permita guiar al Ministerio de Bienes Nacionales para generar un polígono que respete los valores y atributos del inmueble sin seccionarlo. Tampoco cuenta con un camino enrolado o servidumbre de paso que permita el ingreso al sector. Actualmente este se realiza por terrenos particulares", agregó.
Por todo lo anterior, dentro del estudio encargado, será necesario recopilar y sistematizar antecedentes históricos existentes, elaborando de acuerdo a la información encontrada, una memoria histórica con fotos antiguas y planos teóricos; el perímetro de propiedad y su posible polígono de protección, a través de un levantamiento topográfico que dé cuenta del sitio, su entorno y accesos; generar un trabajo de participación con la comunidad y actores locales para establecer las bases para un futuro proyecto de uso, conservación y puesta en valor del sitio; elaborar una guía de recomendaciones de protección y salvaguarda; y recopilar información de propiedad particular colindante al establecimiento metalúrgico e interpretación gráfica la misma.
Cabe indicar que la propiedad fiscal cuenta con protección en categoría de Monumento Histórico mediante Decreto N° 2558, emitido en 1982, pero correspondiente al Ministerio de Educación. El plazo para el cumplimiento total del contrato será de 200 días corridos.
Otros antecedentes
El asentamiento de Viña del Cerro, conocido por los indígenas locales como "Patinegue", de origen diaguita-incaico, da cuenta de la presencia de esta sociedad andina y de su influencia administrativa en el área. Carlos María Sayago en su libro "Historia de Copiapó" (1874), cuenta que cuando Pedro de Valdivia llegó al territorio, los indígenas le saludaron regalándole piezas de cobre labradas, piedras de silicato de cobre, oro en polvo y en grano, lo que evidencia el acabado conocimiento metalúrgico de los originarios asentados allí.
Desde la perspectiva del turismo, el sitio arqueológico de Viña del Cerro se encuentra incorporado en varios itinerarios turísticos generados por operadores locales, como uno de los hitos más relevantes del sector. El Establecimiento Metalurgista Viña del Cerro, es también el hito n°15 de la Ruta Patrimonial Valles de Atacama del Ministerio de Bienes Nacionales, que puede ser revisada en https://rutas.bienes.cl/ruta patrimonial/valles-de-atacama/
Pese al saqueo al que ha sido continuamente sometido, es uno de los sitios incas mejor conservados del Norte Chico chileno. Sin embargo, el deterioro progresivo por el paso de los años y la falta de regulación en su visita, ha traído daños antrópicos que deben detenerse, mediante una administración intencionada y consciente del emplazamiento.