Un dirigente estudiantil que también destaca en el balonmano
LICEANO. Este estudiante preside el Ceal del Liceo Federico Varela de Chañaral y desde ahí desarrolla una labor de ayuda a los estudiantes con problemas académicos o personales.
La energía única que proporciona el desierto más árido del mundo, hacen de la Región de Atacama una cuna de músicos, deportistas y jóvenes líderes e innovadores que buscan, por sobre todo, rescatar los aspectos positivos de la zona. Esto demuestra que las nuevas generaciones están llamadas a cambiar el mundo y rescatar el patrimonio cultural de Atacama.
El presidente del Centro de Alumnos del Liceo Federico Varela de Chañaral, Juan Carlos San Martín García, destaca en su trayectoria escolar por diversos hitos.
Tal como destacan quienes lo conocen, este joven estudiante representa y enaltece el espíritu liceano. También relevan el hecho de que hace suyos los sellos educativos de formación integral y resiliencia digno de un alumno responsable, junto con ser respetuoso con sus pares y con toda la comunidad educativa.
En este sentido, desde el establecimiento educacional, manifiestan que este joven chañaralino resalta por algo que en estos días no es muy abundante en la sociedad, el ser empático. Juan Carlos siempre dispone de unos minutos de su tiempo parta brindarle a quienes desean ser escuchados, pero lo más importante, brindar un buen consejo, proporcionar soluciones.
"El ser presidente del Ceal me brindó la posibilidad de estar más cerca del alumnado, conocer sus problemas y, en lo posible, tratar de brindar soluciones o bien orientar a mis compañeros en la búsqueda de ellas. Pero eso, el poder estar en contacto significa para mí algo valioso. Esto, porque de todos ellos aprendo día a día", dijo.
Eso no es todo, porque aunque suene extraño, manifiestan desde el Liceo Federico Varela, muy pocas personas, hoy en día, pueden destacar como alumno y deportista a la vez.
Tiene espíritu de participación y superación buscando siempre cosas innovadoras que aprender, con la intención de nutrir tanto su desarrollo personal como el de la comunidad estudiantil de Chañaral.
Durante su trayectoria escolar, Juan Carlos destaca tanto en el aspecto académico como extracurricular. Lo que se manifiesta en sus excelentes calificaciones y una constante participación en diversas actividades en representación del liceo.
En este sentido, el joven estudiante de Chañaral participó en las olimpiadas de química y cumplió destacadas participaciones en las olimpiadas de matemáticas Atacalar, desarrollados en Argentina.
Junto con lo anterior, la trayectoria de Juan Carlos lo posiciona como un destacado jugador de balonmano en la comuna.
Al respecto, reflexiona y manifiesta que este deporte debería ser más apoyado por los estamentos correspondientes, porque "en esta región contamos con prometedores representantes, pero se necesita un mejor impulso y sustento para poder desarrollarlo y transformar a Atacama en un referente del handball a nivel nacional".