El expresidente de Argentina Mauricio Macri expresó ayer su apoyo al candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, de cara a la segunda vuelta de las elecciones para el próximo 19 de noviembre, y declaró que el "cambio" liderado por el libertario es "el único camino que tiene Argentina hoy"
En una entrevista con Radio Mitre, el cofundador y referente del partido Propuesta Republicana (Pro) -que integra la coalición Juntos por el Cambio (centroderecha) cuya candidata, Patricia Bullrich, terminó tercera en la primera vuelta de las elecciones- indicó que "la prioridad sigue siendo el cambio" respecto al peronismo gobernante y que "vamos a hacer un apoyo y no un acuerdo, un apoyo incondicional" al líder de La Libertad Avanza y que el respaldo "no es a cambio de nada".
"No hemos pedido nada, no venimos acá a ese toma y daca. Estamos para colaborar en lo que sea por el futuro de la Argentina, pero no se habló de ningún cargo. Las simpatías de Milei con gente de nuestro espacio corre por parte de él", dijo el exmandatario, sobre el encuentro celebrado el martes, dos días después de las elecciones y uno antes de que Bullrich anunciara a la prensa su apoyo a Milei.
En esa misma línea, recalcó que la reunión se dio entre "gente preocupada por el futuro" de Argentina y "para que vuelva una esperanza" al país.
Asimismo, Macri señaló que el candidato oficialista a la presidencia, Sergio Massa, "es más de lo mismo", en alusión al gobierno peronista y a la influencia de la expresidenta Cristina Fernández , y agregó que "siempre" le mintió.
"Es más de lo mismo. Lamento decirles cuántas veces me mintió Sergio Massa, todo lo que nos ha dicho 28 veces... A mí (Javier) Milei no me mintió una sola vez", sentenció.
Inseguridad
El expresidente advirtió que, si gana Massa, a Argentina le esperan "más inseguridad, más pobreza, menos trabajo, más aislamiento del mundo".
"Vivimos un momento de mucha preocupación y tenemos que lograr darle a la gente una esperanza de que en lo nuevo -en alusión a Milei- hay una posibilidad de cambio. De lo ya conocido solamente hay certezas horribles, no positivas", apuntó Macri.
Por ello, pidió al electorado que no crea "en estas campañas del miedo" porque, con esa fuerza, Argentina puede volver a sumar "cuatro años perdidos" y "de vuelta a la línea de la no institucionalidad".
Cupos para bencina
Dos de las mayores asociaciones agropecuarias de Argentina denunciaron el jueves que se registran problemas en el abastecimiento de combustibles y advirtieron de que esto afectará la producción del sector.
La Sociedad Rural Argentina (SRA) dijo que se han registrado faltas de diesel, establecimiento de cupos de venta para combustibles y dispersión de precios, y un mayor grado de desabastecimiento en la frontera, donde la demanda es alta por el menor costo en Argentina versus los países vecinos.
Por su parte, la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) indicó que en un país que maneja su logística mayoritariamente por fletes en camión, con una matriz productiva netamente agropecuaria, la falta de un insumo básico como el combustible "genera un caos productivo, sea esto en la siembra, la distribución y el abastecimiento de alimentos".
A nivel país, desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), confirmaron ayer a La Nación de Argentina que el problema es "bastante grave" porque "no hay suficiente (combustible", por lo que existen cupos".