Rodrigo Silva Illanes
Tras su visita al aniversario 190° de la comuna de Chañaral, la senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, conversó con Diario de Atacama sobre la grave crisis en la educación Pública y el rechazo del Presupuesto 2024 en la educación.
La legisladora señaló responsabilidades, respondió duras críticas y indicó las problemáticas reales del conflicto.
¿Cómo ve la realidad aquí en Atacama en cuanto a la crisis en la educación pública desde su mirada como profesora, senadora y como ex ministra de Educación ?
- En Atacama hay una situación muy dolorosa, porque hay una gran cantidad de estudiantes que no pueden ejercer su derecho a la educación. Reconocemos que el Colegio de Profesores ha hecho turnos éticos, ha entregado guías a los estudiantes, pero la escuela es mucho más que eso.
Siendo Atacama una región que hoy día está entregada 100% a la educación pública, claramente aquí no se está velando para que el Servicio Local pueda proveer para una educación de calidad. Además, no se ha dado cumplimiento a todos los mecanismos de control por el Mineduc. La educación pública se ha trasformado en una pesadilla para quienes vivimos en la Región de Atacama.
Este problema no ha sido reciente, sino que se ha ido arrastrando hace años. Por lo mismo, quería consultarle, sabiendo su conocimiento de la provincia del Huasco. ¿Cómo evalúa el SLEP Huasco en comparación al SLEP Atacama? ¿Será que en Vallenar la situación es favorable?
- Yo creo que eso es una visión errada. Yo he tenido la posibilidad de ver la realidad en otros servicios locales y hay situaciones realmente críticas. Por lo tanto, en la región ya se inició un trabajo desde los actores sociales, gremiales, políticos, el sector privado, para poder abordar las condiciones habilitantes, y el Ministerio de Educación más que una solución son un permanentemente un obstáculo.
En la última marcha de este miércoles, Carlos Díaz, presidente nacional del Magisterio, manifestó que no se entiende que haya levantamientos tras levantamientos y poca proactividad. Desde marzo que quedaron acuerdos sin resultados...
- Bueno, es lo que nos preguntamos todos, porque efectivamente aquí hubo un proceso de auditoría que realizó el Mineduc. Déjame contarte que en ese informe de junio de este año, mucho antes de la movilización, ya se señala que había grandes problemas de infraestructura, pero además una serie de irregularidades antes que llegara el actual director subrogante del Servicio Local.
Se detallaba problemas en procesos financieros contables donde se da cuenta que el SLEP no había ejecutado los recursos del año 2021 y 2022 de la SEP, que está destinada a los niños más pobres en el país. Ese informe también señaló que había gastos de remuneración excedidas del orden del 70% de los ingresos que todavía no han entregado y además había contratos de personas que han sido realizadas excediendo el límite que le había entregado la Dipres al servicio.
Aquí se contrataron a personas sin autorización, y se aumentaron los grados sin autorización. Es decir, aquí es evidente que la Dirección de Educación Pública no ha estado en control de la tarea fundamental que tiene de garantizar que los recursos de la educación pública se rindan como corresponda.
Esto también ocurría el 2022, así que ya estaba Jaime Veas, quien se ha mantenido durante este año. El informe también hace referencia a la Dirección de Infraestructura Educativa, que depende directamente de él (Veas), que es donde hoy en día tenemos los principales problemas. El 4 de octubre del 2022 el director Veas entregó un organigrama y señaló que la estructura de la división de estructura y equipamiento iba a depender directamente de él, sin embargo, nunca supervisó, nunca planificaron, nunca organizaron y nunca ejecutaron compromisos del servicio.
Y en el tema de las Gift Card, ¿De quién es la culpa?
- No las utilizaron, pero no hay evidencia que la han devuelto y no hay acta de entrega. Hay artículos de vestuario que dejaron guardados en las bodegas. Es más, el 2023 se entregaron dos mil gift card a estudiantes las cuales estaban parcialmente ocupadas. Se gastaron 76 millones en gift card a nombre de un funcionario del Servicio Local.
Senadora, se ha hablado mucho que usted tiene conexiones con el Colegio de Profesores y que tiene un vínculo cercano con el actual director subrogante del SLEP Atacama, Luis Adasme. ¿Qué tan cierto es aquello y qué trabajo ha hecho en terreno? ¿Hay tensión política en el SLEP Atacama?
- En realidad, eso no está en el foco del problema. Primero, el ministro (Cataldo) trató de decir que esto es un problema político porque había elecciones en el Colegio de Profesores, pero en Atacama no hay elecciones.
Segundo, cuando se habla del problema político, la verdad es que yo no tengo ninguna relación con nadie que trabaje en el Servicio Local de Educación Pública. Conozco a los dirigentes por relaciones sociales para llevar adelantes tareas, esa es mi relación, tanto en el SLEP como en el Magisterio. Eso es parte de mi trabajo. Uno esperaría que también fuera trabajo del Ministerio de Educación, teniendo un diálogo asertivo con las organizaciones, lo cual considero fundamental.
Cuando aquí se habla del problema político, lo que está tratando de desviar es la responsabilidad, porque los baños no tienen agua, las salas no tienen vidrios, están malos los enchufes, los extintores están vencidos, hay plagas de palomas, escuelas cerradas por el Seremi de Salud por insalubres. Entonces, desviar la atención a algo que no tiene nada que ver a mí me parece que es parte de las dificultades que han existido para resolver esta crisis, y nosotros vamos a contribuir siempre en la búsqueda de soluciones.
Respecto a lo que mencionó usted el miércoles, de que la subsecretaria de Educación había dicho que si no se volvía a más tardar el 6 de noviembre se perdía el año, se nos informó que lo que ella se refirió es que el 6 de noviembre era la fecha límite para el Plan de Atacama. Es decir, último plazo para intervenir en los 60 colegios.
- Mire, aquí a nosotros no nos interesa estar en polémica con nadie. A mí lo que me interesa es que el Gobierno tiene los recursos, tiene las facultades, tiene las atribuciones, tiene la ley a su parte y uno se pregunta qué espera para que soluciones los problemas de la educación pública.
Senadora, acá hay un desgaste. Los profesores han creído uno, cuatro y hasta ocho acuerdos con las autoridades y dicen que no hay resultados. ¿Cómo cree que el Mineduc logrará reponer el diálogo frente a esta crisis?
Mire, uno esperaría que cuando las autoridades van a la región es con ideas, pero andan escondidos y parece ser que así es la forma en que ha actuado esta administración. Uno en la región conversa, sabe las necesidades y llama muchísimo la atención que este martes vimos como, por cierto, no se aprobaron los recursos para los SLEP y la DEP por el parlamento, lo cual me parece una buena señal. Acá hay una crisis de empatía, tenemos una baja presencialidad de estudiantes, problemas de convivencia escolar y una crisis en los servicios locales en general y en la de Atacama en particular, que está en una situación dolorosa.
Creo que debe haber menos improvisación por parte del Ministerio de Educación.
Senadora, tras todo lo que hemos hablado y para finalizar, ¿cómo evalúa la gestión territorial del Ministerio de Educación en la Región de Atacama en este Gobierno?
- A mí no me corresponde evaluarlos, el que los evalúa es quien los designa en cada región de Chile. A la vista está más de 50 días de movilización, y creo que con esa imagen no necesita ninguna otra evaluación de mi parte.
"Lo que necesitamos es que el Gobierno entienda. Ellos tienen los recursos, tienen la ley, tienen las atribuciones, pero la pregunta es qué esperan".
"El 4 de octubre del 2022 el director Veas entregó un organigrama y señaló que la estructura de la división de estructura y equipamiento iba a depender directamente de él".