Banco Central recorta en 50 puntos la tasa de interés y la lleva hasta 9%
ECONOMÍA. Operadores de mercado esperaban baja de 75 puntos.
El consejo del Banco Central anunció el recorte de la tasa de interés en 50 puntos base, con lo que la deja en 9%. Además, tras la Reunión de Política Monetaria (RPM) de octubre el ente emisor anunció la suspensión de su programa de compra de dólares, en medio del alza sostenida del tipo de cambio.
Aunque se trata de la tercera reducción consecutiva, la expectativa del mercado era una baja de 75 puntos a la tasa de interés. No obstante, los 50 puntos fueron adoptados por unanimidad del consejo.
El Central explicó que si bien "el escenario macroeconómico local ha evolucionado en línea con lo previsto en el IPoM de septiembre", "el escenario internacional muestra un deterioro de las condiciones financieras, combinándose factores reales, financieros y riesgos geopolíticos".
En un comunicado, Rossanna Costa, presidenta del Banco Central, dijo que el recorte de 50 puntos "es coherente con la convergencia de la inflación a la meta de 3%".
En el análisis, el ente indicó que "en el ámbito externo, la principal noticia ha sido el estrechamiento y volatilidad de las condiciones financieras globales. Esto, asociado, entre otros factores, al dinámico desempeño de la economía de EE.UU. -con sus consecuencias para la evolución futura de su inflación- y un escenario de incipientes dudas sobre la evolución fiscal en esa economía. A esto se ha sumado la incertidumbre vinculada a las condiciones geopolíticas".
"En este contexto, las tasas de interés de largo plazo estadounidenses han aumentado significativamente, lo que se ha transmitido al resto de las economías", añadió.
También dijo que "la reciente escalada de los riesgos geopolíticos globales, junto con los anuncios de recortes de producción de la OPEP+, ha incidido en una mayor volatilidad del precio del petróleo, que se ubica en torno a US$87 el barril en los días previos a la reunión. El precio del cobre disminuyó a US$3,6 la libra, en línea con la apreciación global del dólar". Destacó que el mercado financiero nacional "ha reaccionado a estos movimientos globales". "En el mercado de renta fija, las tasas de interés de largo plazo han aumentado. A su vez, el IPSA ha acumulado pérdidas. El peso se ha depreciado en torno a 9% respecto de la reunión previa", señala el comunicado.