( viene de la página anterior )
"Si bien constantemente participo en ferias y actividades de comercialización de mi negocio, de Sercotec o de Corfo, para mí ha sido una nueva experiencia, por ejemplo el hecho de que se pudieron realizar ruedas de negocio con distintas entidades privadas como Casino Antay, Hotel Wara, Atacama Suites, participaron varias empresas donde pudimos presentar nuestros negocios y también ver posibles negocios que podían salir para nosotros en conjunto", explicó la fundadora de Estrella Fugaz.
Una experiencia que le permitió vincularse con otras compañías y dar a conocer su negocio en el mercado para poder concretar futuras transacciones.
Quienes también participaron fueron las dueñas de la empresa Temibe SPA, Claudia Rocha y Carolina Paredes, quienes elaboran productos naturales y veganos en base a la flor Frangipani, la que proviene de la India, pero lograron cultivar en Vallenar por el clima y las condiciones geográficas, y cuenta con múltiples propiedades y beneficios.
"Es la primera vez que nos venimos a Copiapó a mostrar nuestro producto porque somos de Vallenar y la rueda de negocio es impecable. Lo encontramos maravilloso porque es un instante de poder dar a conocer nuestro producto y poder hacer nexos con otras empresas de Copiapó y de hacer alianzas entre nosotros. Poder ellos trabajar con nuestros productos y nosotros entregarles todo lo que queramos", relató Rocha.
Rueda empresarial e industrial
Mientras que el martes fue la rueda para las pymes, los días miércoles y jueves estuvo dedicado a las ruedas empresariales e industriales, que contaron con la participación de 18 empresas mandantes, 4 de ellas mineras extranjeras, dos de Bolivia, una de Ecuador y una de Lima y otras 14 nacionales y a 75 proveedores, un aumento considerable respecto del Forede 2022, que contó con 15 mandantes y 45 proveedores.
Uno de los proveedores que estuvo en la rueda fue Luis Retamales, gerente comercial de Equipos Técnicos Limitados, y uno de los socios de la compañía, la que ofrece servicio y equipos para sistemas de impulsión de agua potable o de algún otro fluido que no sea agua.
"Estas instancias, nosotros las valoramos mucho, porque nos da la oportunidad de tener un acercamiento en forma individual con cada mandante, con los que ya no estamos, con los que queremos estar, poder presentar nuestras alternativas tanto de producto como de servicio, y también conocer un poco más al cliente", comentó Retamales.
Por su parte, Abdón Ramírez, director de CEIM asesorías y servicios limitados, una fundación sin fines de lucro que trabaja en capacitación y certificación de personas, viajó desde Antofagasta para ser parte del Forede y así poder vincularse con compañías de la zona con el fin de generar oportunidades de negocio en la región.
"Es súper importante y relevante para nosotros como institución poder participar y además aportar en el desarrollo de la región. Para nosotros es un esfuerzo que quisimos hacer en venir y poder conocer algunos actores que no conocíamos. Si bien es cierto, trabajamos muy fuerte en la región con algunas empresas, como Mantos de Oro, Candelaria, hay varios actores que no conocíamos y a los cuales también queremos ofrecerles lo que nosotros entregamos, nuestra experiencia a través de otras regiones y poder aportar en este proceso que está llevando a cabo la región", resaltó el ejecutivo.
75 proveedores participaron de la rueda de negocios empresarial e industrial durante los días miércoles y jueves.
1.000 reuniones se generaron en la rueda de negocios realizadas los tres días del evento.
3.500 visitas tuvo el Forede en su versión el 2022, mientras que este año triplicó la asistencia.
18 empresas mandantes participaron de la rueda de negocios empresarial e industrial.