Masacre en EE.UU.: sospechan que reservista acribilló a 18 personas
MAINE. Robert Card, de 40 años, habría protagonizado doble balacera que además hirió a 13 personas y darse a la fuga.
E stados Unidos volvió a hacer noticia por un tiroteo masivo, esta vez el que ocurrió la noche del miércoles y que habría protagonizado el reservista militar e instructor de armas de 40 años identificado como Robert Card, sospechoso de provocar la muerte de 18 personas y dejar 13 heridos confirmados en un local de bowling y un restaurante de la localidad de Lewiston, en el estado de Maine. Al cierre de esta edición, aún era buscado intensamente con un megaoperativo policial.
El doble tiroteo se produjo cerca de las 19.00 horas local en la segunda ciudad más grande del estado, con cerca de 40 mil habitantes. En el bowling llamado Just-In-Time, uno de los dos establecimientos donde ocurrió la masacre, esa noche había una competición juvenil, lamentó el ataque y la pérdida de vidas.
"Nada de lo que está sucediendo parece real, pero desafortunadamente lo es", escribió el negocio en su cuenta de Facebook, y agregó que "perdimos a miembros increíbles y de buen corazón que pertenecían a nuestra comunidad y a nuestra familia de aficionados a los bolos. No hay palabras que puedan arreglar esto".
Psiquiátrico
El sospechoso de la matanza, Robert Card, estuvo dos semanas internado en un psiquiátrico. El hombre, que hasta anoche seguía en fuga, es considerado "armado y peligroso".
El portavoz del Ejército, Bryce Dubee, confirmó ayer a la cadena Fox News que Card que lleva más de dos décadas como reservista, desde diciembre de 2002, y ha recibido "múltiples premios" por su servicio, pero según añadió CBS News nunca ha sido desplegado en combate.
Su última residencia conocida fue en Bowdoin, también en el estado de Maine, y a poca distancia tanto de Lewiston como de Lisbon, el lugar en el que se encontró su vehículo después del ataque. Anoche las autoridades de Maine precisaban que el sospechosos había nacidos el 4 de abril de 1983.
Según la ficha facilitada por el Centro de Análisis y de Información de Maine, difundida por medios como la cadena NBC News, el autor de los disparos es instructor en el manejo de armas de fuego.
Ese mismo boletín añadió que el verano pasado Card había ingresado durante dos semanas en una institución mental y que fue dado de alta posteriormente.
NBC News añadió que el sujeto señaló "oír voces" y amenazó con disparar contra la Base de la Guardia Nacional en Saco, Maine.
Un vocero de la Universidad de Maine indicó a ese canal que el sospechoso estudió allí Tecnología de Ingeniería de 2001 a 2004, pero no llegó a graduarse.
Card tenía anoche más de 350 agentes implicados en su búsqueda, tanto de Maine como de otras agencias federales, y en Canadá, país con el que el estado comparte frontera, también están alertas. Su hermano, según la cadena CNN, ha pedido que se entregue.
Biden
Por su parte, el presidente de EEUU, Joe Biden, instó ayer a los republicanos en el Congreso a trabajar por lograr un acuerdo con los demócratas para prohibir las armas de asalto o de alta capacidad y acabar con la inmunidad de sus fabricantes, aunque aseguró que se han hecho "progresos" con la aprobación de una ley consensuada para mejorar la seguridad ante las armas, "simplemente no es suficiente".