Efectivos del Ejército fueron detenidos por vender lanzacohetes
DELITO. Cuatro funcionarios fueron formalizados: dos quedaron en prisión.
Dos efectivos del Ejército quedaron en prisión preventiva y otros dos con arresto domiciliario nocturno luego de ser detenidos por la PDI y formalizados por comercializar a través de redes sociales tres lanzacohetes AT4 de propiedad de la institución armada.
El hecho fue descubierto por un agente de la policía civil que se hizo pasar un comprador de Marketplace de Facebook. El funcionario detectó que uno de los involucrados pedía 2,5 millones de pesos por cada unidad del mencionado armamento.
Posteriormente, la PDI vinculó a cuatro funcionarios del Ejército con el caso, además de un civil, quien ofrecía el armamento en redes sociales.
"Realizamos un agente encubierto virtual y logramos reunirnos con el sujeto que vendía este armamento, logrando posible una transacción y estableciendo en la flagrancia la posición de este elemento prohibido. Es un lanzacohetes que mantiene sus piezas y que, aparte de ser prohibido, son también prohibidas sus partes y piezas", detalló el subprefecto Juan Pardo, jefe de la Brico de la PDI.
Tras la formalización, quedaron en prisión preventiva el teniente Eduardo Muñoz y el cabo Carlos Parada por el delito de tráfico de armas de guerra, al igual que el civil Juan José Sepúlveda, mientras que los cabos Raquel Delgado y Javier Tapia quedaron con arresto domiciliario nocturno.
El Ejército aseguró que "el material de lanza cohete mencionado corresponde a envases de material en desuso, percutado y no activo"; aunque rechazó "enérgicamente cualquier conducta que pueda ser constitutiva de delito" o que vulnere el ordenamiento legal vigente.
El Gobierno calificó el hecho como "gravísimo" y "una verdadera traición a la función pública de quienes se deposita la confianza para defender la seguridad exterior del país".