Las Brigadas Al Qasam y el Gobierno de Israel informaron ayer la liberación de las dos primeras rehenes tomadas por Hamás el sábado 7 de octubre durante la ofensiva terrorista contra territorio israelí que incluyó bombardeos que dejaron cerca de 1.400 muertos y ataques por tierra, con asesinatos y secuestros. Se trata de dos ciudadanas estadounidenses cuya liberación fue gestionada por Qatar. Mientras, al cierre de esta edición aún se esperaba que se abriera un paso para que entrara ayuda humanitaria a Gaza.
Abu Obeida, vocero del brazo armado de Hamás, dijo en Telegram que las secuestradas son madre e hija y afirmó que adoptaron este gesto para "demostrar al pueblo estadounidense y al mundo que las afirmaciones hechas por (el presidente de EE.UU. Joe) Biden y su administración fascista son falsas e infundadas".
Poco más tarde, un vocero de la Oficina del Primer Ministro israelí confirmó la puesta en libertad de las rehenes Judith Tai Raanan y Natalie Shoshana Raanan por parte de Hamás.
Explicó que la persona encargada de los rehenes y los desaparecidos de Israel, general Hirsch, acompañado por soldados israelíes y efectivos de seguridad, las recibió en la frontera con Gaza, tras lo cual fueron trasladadas a una base militar en el centro del país, donde sus familias las esperaban.
Junto con celebrar esta liberación, Joe Biden prometió que no parará hasta lograr que el resto de rehenes queden en libertad. "Desde los primeros momentos del ataque, hemos estado trabajando día y noche para liberar a los estadounidenses que fueron tomados como rehenes por Hamás, y no hemos frenado nuestros esfuerzos para lograr la liberación de los que siguen retenidos", explicó.
Poco antes, un vocero militar ofreció datos actualizados de las estimaciones del Ejército sobre la situación de los al menos 203 secuestrados y precisó que mientras que "hubo cadáveres que fueron llevados" a Gaza, "la mayoría de los rehenes están vivos".
Los datos difundidos detallaron además que más de 20 de las personas secuestradas en la Franja son menores de 18 años y que también hay entre 10 y 20 personas mayores de 60 años.
"A día de hoy (viernes), hay entre 100 y 200 israelíes considerados personas desaparecidas. En comparación, el primer día de la guerra había 3.000 personas consideradas desaparecidas. Este número ha disminuido drásticamente a medida que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado su paradero", agregó.
"mínimo de humanidad"
Mirjana Spoljaric, presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organismo que medió en la puesta en libertad junto con Qatar y transportó a los dos liberados a Israel, dijo que "nos alivia mucho que puedan regresar tras dos semanas de agonía, y continuamos pidiendo acciones para proteger y aliviar el sufrimiento de todos los civiles afectados por este devastador conflicto".
Agregó que "seguimos pidiendo la liberación inmediata de todos los rehenes, y estamos listos para visitarlos y facilitar su liberación tras acuerdos entre las partes".
Finalmente, recordó que "es esencial que los bandos en un conflicto mantengan un mínimo de humanidad incluso en lo peor de una guerra" y describió que en Gaza "los hospitales están al borde del colapso, las familias duermen en el suelo con escasa comida y agua, y pedimos con urgencia una pausa en los combates, para que la ayuda humanitaria pueda entrar".
Ayer en el enclave se registró otro bombardeo con 18 fallecidos en una iglesia, según Hamás, y la cifra de muertos total en la Franja llegó a 4.137 luego de dos semanas de guerra.
Paso humanitario
En paralelo, se mantuvo durante toda la jornada la incertidumbre respecto de la apertura del paso para ayuda humanitaria hacia Gaza: pese a los anuncios, los acuerdos políticos y la expectativa, la apertura del paso fronterizo de Rafah entre Egipto y la Franja seguía anoche sin ser una realidad, entorpecido por la dificultad de las labores de reparación de las vías de acceso, destruidas por bombardeos israelíes, mientras la "urgencia" por entregar ayuda ser recrudece.
Hasta un centenar de camiones, clasificados según su carga y la urgencia para su entrega, todavía esperaban al borde de la frontera al cierre de esta edición.
Sin embargo, el primer ministro británico, Rishi Sunak, mantenía el optimismo ante la "inminente" reapertura del paso tras reunirse ayer en El Cairo con el presidente del Estado Palestino, Mahmoud Abbas, y con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi. Biden, por su parte, se mostró seguro de que la ayuda ingresaría a Gaza este fin de semana.