con final incierto
Algunos analistas explican que la propuesta de Constitución que entregará próximamente el Consejo, es un proyecto mucho mejor que el presentado en el proceso anterior, pero hay quienes le encuentran los mismos vicios. La principal dificultad fue la falta de consensos en temas que influyen en la sociedad, en los que se impusieron las posturas de la centroderecha y derecha extrema, mayorías en el órgano redactor.
Era algo absolutamente previsible y que se vivió en el trabajo de la Comisión Constituyente, cuya propuesta fue rechazada en septiembre del año pasado por amplia mayoría.
Según sus detractores, el principal problema de este último texto es que caería en lo que señalan como ciertos retrocesos que en la sociedad actual ya se habían resuelto y donde los sectores conservadores no están de acuerdo. Se trata, además, de situaciones en que los grises no existen y de allí la dificultad de los acuerdos.
La Comisión Experta, en su última intervención, intentó avanzar en el sentido de los consensos, pero no hubo fórmula posible y lo que resta es que la comisión mixta de expertos y consejeros logre un punto que se incluya en la redacción final que será sometida a plebiscito el 17 de diciembre próximo.
Una vez más será muy importante que los electores se informen, que profundicen en el texto final y que en conciencia definan su voto. En eso es clave, evidentemente, no quedarse solo en los puntos más polémicos y que seguramente serán puestos en la agenda por los distintos sectores políticos, sino que analizar la propuesta detalladamente y también desde una perspectiva más general, contextualizada frente a los desafíos que demanda una sociedad del siglo 21.
Fundamental será que haya acceso al texto final para que el análisis pueda ser posible y se vote en conocimiento, sobre todo porque se trata de un pacto que albergará las relaciones que tendrán los chilenos durante varias décadas.
Hay quienes ya están en contra y otros ciegamente a favor. Lo obligatorio es informarse bien y decidir el voto sin prejuicios que lo invadan.