China: Boric anuncia convenio para explotar el litio
MINERÍA. Acuerdo es para invertir 233 millones de dólares en Mejillones.
El Presidente Gabriel Boric anunció ayer en Beijing una inversión de 233 millones de dólares de capitales chinos para la instalación de una fábrica de baterías de litio en la comuna de Mejillones, Región de Antofagasta.
La información fue entregada por el Mandatario en el marco de su visita a China y se estima que el proyecto, que se desarrollará a partir del 2025, genere un total de 668 nuevos puestos de trabajo una vez que alcance su capacidad máxima de producción (120.000 toneladas), con el compromiso de que el 90% corresponderá a trabajadores chilenos. La inversión será efectuada por la empresa China Yongqing Technology Co. Ltd, perteneciente a Tsingshan Holding Group, seleccionada en el marco de la Convocatoria Corfo a Productores Especializados de Litio para Impulsar Iniciativas de Valor Agregado en Chile.
A través de esta iniciativa se producirá material catódico a partir del litio, lo que fue destacado por el Jefe de Estado: "No nos vamos a limitar solamente a la extracción del mineral no metálico, sino que además vamos a crear cadenas de valor y hacer, además, transferencia de conocimiento, porque uno de los compromisos que han hecho desde la empresa es generar programas de intercambio para que profesionales chilenos puedan viajar a China y formarse también en el desarrollo de esta industria".
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, manifestó que "estamos contentos, es un anuncio importante y creemos que va en la línea de los objetivos principales de la Estrategia Nacional del Litio". Agregó que el proyecto "no sólo busca aumentar la capacidad productiva de nuestro país, a través de distintos mecanismos, sino que también busca agregar mayor valor agregado. Estamos hablando de cerca de 700 empleos en la Región de Antofagasta y además es un proyecto que se espera que pueda estar funcionando antes del término de nuestro Gobierno".