gestión del rector Forlín este reconocimiento a las familias con estos títulos y sobre todo uno se da cuenta del nivel de barbarie sobre jóvenes de 21 a 23 años que fueron ejecutados por la caravana de la muerte".
Finalmente, Silva destacó que "este fue un acto de reparación y simbólico de tremendo significado. Nosotros seguimos exigiendo verdad y justicia, no nos basta la reparación. Nosotros queremos que los que asesinaron a nuestros familiares cumplan las condenas que corresponde. Aquí estuvieron presente los hermanos, pero las madres y padres de las víctimas que gritaron por verdad y justicia, exigiendo la entrega de los cuerpos, no se encuentran ahora con nosotros".
La vocera de Gobierno, Sofía Vargas, reflexionó sobre el acto de la UDA y afirmó que "fueron representantes del Estado quienes ejecutaron a chilenas y chilenos de la comunidad estudiantil universitaria en el tiempo más oscuro de nuestro país, por lo que este acto de la Universidad de Atacama representa un acto de reparación y un símbolo de justicia para las familias. Como Gobierno creemos firmemente que sin Memoria no hay Futuro".
Otra de las autoridades presentes al acto fue el delegado presidencial, Cristhian Fuentes , quien manifestó que "es importante como una señal el poder entregar un reconocimiento justo a quienes perdieron su vida en época de dictadura y que eran estudiantes de nuestra única universidad estatal. Eso es una señal muy relevante respecto a cómo avanzamos por más democracia".
Programa sobre dd.hh
Si bien el proceso de tramitación de la entrega de títulos póstumos nace por medio de una solicitud del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodrigo Cardozo Pozo, en la Honorable Junta Directiva de la Universidad de Atacama el 21 de agosto, en la casa de estudio superior estatal se han abarcado programas enfocados a enseñar y velar por los DD.HH.
En marzo de este año la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la facultad de Humanidades de la Universidad de Atacama creo el programa intrafacultad de Derechos Humanos, programa que tiene la función de educar a nuestros estudiantes en torno a la temática de los derechos humanos.
Sara Arenas, psicóloga y coordinadora del programa, señaló que "no solo vamos a enseñar, sino que también a investigar sobre DD.HH, donde una de las líneas de investigación más importantes es la memoria. Nosotros destacamos no sólo lo que pasó en el tiempo de dictadura, sino que en cualquier situación en que se violente los derechos humanos a lo largo de la democracia".
Aún cuando el programa comenzó este año, Arenas especificó que el 2022 ya se habían realizado actividades sobre los derechos humanos y de memoria con el Archivo Regional.
Según Arenas, quien también tuvo palabras en la ceremonia de ayer, el programa informará sobre convenios, pactos y acuerdos firmados donde Chile se compromete a cuidar el medio ambiente y otros derechos fundamentales. Además, enseñar que uno como ciudadano puede ir a reclamar al Estado cuando eso no se cumple.
"El tema de la inclusión, el tema de las mujeres, hay muchas líneas donde debemos investigar como programa. La idea es que los derechos humanos se manejen como un articulador en la formación de nuestros estudiantes y sean responsables, porque aquí los derechos no son de izquierda. No es así, debemos velar siempre por los derechos, independiente de lo político. Aquí hay personas que son responsables de derechos y que son principalmente aquellos que trabajamos en el servicio público", finalizó la coordinadora de la UDA.
"La idea es que los derechos humanos se manejen como un articulador en la formación de nuestros estudiantes, porque aquí los derechos no son de izquierda. No es así, debemos velar siempre por los derechos ".
Sara Arenas, Coordinadora DD.HH UDA
14 personas desaparecidas entre estudiantes y académicos pertenecientes a las UDA son las registradas en el periodo de Dictaduta Militar
50 años se han conmemorado desde el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.